BLOG

Buscar

Cambio de dirección en el centro Universoyoga

Cambio de dirección en el centro Universoyoga Hoy es un día muy especial y quiero compartirlo contigo que estás leyendo este blog. Desde hoy 30 de marzo de 2025, yo Victoria Ambrós me despido de la dirección del centro Universoyoga en Vigo para dar la bienvenida a una nueva etapa personal y profesional. Con gran orgullo por el trabajo realizado durante tantos años y con gratitud inmensa a todos los alumnos y alumnas que me han acompañado en esta etapa de mi vida profesional, es momento de cambiar. Ahora es el momento de cambio y doy la bienvenida a Angel Rivera Arias que hace años confió en este centro, se enamoró del yoga, se formó como instructor de yoga en la misma escuela que yo y con el mismo maestro, nuestro querido Madhana Agulla Director del Centro de Yoga Sananda, y ahora preparado y con gran energía y motivación toma las riendas del centro. El centro queda en manos de Ángel Rivera Arias, en quien deposito toda mi confianza, por su amor por la ciencia y el estudio del yoga y por su predisposición a seguir siendo un aprendiz. Espero de forma sincera que continúe contando con la confianza y energía de todos los que me habéis acompañado hasta aquí. Solo me queda dar las gracias a los profesionales que también me acompañaron en esta trayectoria, ellos me ayudaron a crecer, aprender, a comunicar la pasión que siento por la ciencia del yoga. El camino se construye caminando así que deseo de todo corazón que continúes con tu «sadhana» y puedas disfrutar de los enormes beneficios que la práctica seria y constante aporta a tu vida.

Leer más >>

Los 8 beneficios de la práctica de yoga

Los 8 beneficios de la práctica de yoga Los 8 beneficios del yoga que te voy a compartir solo son algunos de los que puedes experimentar a lo largo de la práctica. Cada clase de yoga te ayudará a ir desarrollando más y más beneficios de forma tan sutil que cuando te das cuenta ya llevas tiempo disfrutando de ellos, así que aquí empiezo mi lista de beneficios de la práctica del yoga:

Leer más >>

Beneficios del yoga a nivel físico mental y psicológico

Beneficios del yoga a nivel mental, físico y psicológico Hace ya algunos años el Dr. Miguel Fraile escribió varios libros sobre los beneficios de la práctica de yoga, y tomando sus libros como fuente de conocimiento comparto algunos aspectos que no siempre es conocido por los practicantes de yoga o por aquellos que quieren iniciar su práctica. El yoga es lo contrario al estrés a nivel mental, biológico y psicológico. El estrés a nivel biológico y conductual produce: La práctica de Yoga produce los siguientes efectos biológicos y conductuales:. La práctica de Yoga como tratamiento mental y psicológico del estrés: La práctica del Yoga va a desbloquear el nivel de vivencia emocional exclusiva a través del sistema límbico, con lo que se posibilita que la persona vivencie sus conflictos emocionales a nivel consciente y no exclusivamente a nivel visceral. Desde el programa del estrés las emociones no se vivencian como tales emociones, sino que solo se perciben desde su correlato a nivel visceral alterado: La ansiedad se percibe asociada con alteraciones respiratorias. La angustia con alteraciones cardiacas.El miedo con alteraciones intestinales. Para obtener éstos beneficios en la práctica de yoga, debemos realizar la práctica de ésta forma: Las asanas (posturas) deben mantenerse en inmovilidad absoluta física y mental el mayor tiempo posible y siempre con el mayor nivel de relajación posible a nivel muscular. Un músculo contraído no cede y en consecuencia va a dificultar la realización de la postura. Desde la valoración fisiológica el yoga es un ejercicio: El músculo se alarga en su longitud y utiliza oxígeno en el mantenimiento y estiramiento muscular. Estos datos diferencian al yoga de cualquier otra práctica de gimnasia muscular dinámica en el que se realiza un ejercicio isométrico y anaeróbico. Cualquier practicante de yoga debería ser capaz de experimentar por si mismo si está manteniendo la postura con tensión  o con la relajación muscular adecuada. La relajación muscular como ejercicio isotónico, excéntrico y aeróbico no genera cansancio muscular ni fatiga. Al mismo tiempo cuando se mantiene la postura no puede haber fatiga muscular  y si debe haber una atención mental al cuerpo para darse cuenta de dicha tensión, ya que fisiológicamente un ejercicio inicialmente aeróbico cuando es mantenido se puede convertir en un ejercicio anaeróbico.(produciendo la oxidación en el metabolismo y la generación de ácido láctico) Los 3 principios citados: Inmovilidad + duración + relajación + concentración en el asana, son los requisitos básicos en los que cimentar el crecimiento de nuestros ser, ampliarlo e integrarlos en nuestro yo. El yoga es el «arte de parar» para ver y sentir, Como requisitos previos para poder conocer y amar y más adelante abandonar y trascender Dr. Miguel Fraile Espero que te haya interesado el artículo. Puedes compartirlo con tus redes de contactos y dejar también tus comentarios al respecto. Namasté.

Leer más >>
#AlcalaYogaDay2024 la fiesta del yoga el 25 de Mayo en Alcala de Henares

La fiesta del Yoga en Alcalá Yoga Day 2024

#AlcalaYogaDay2024 La fiesta del Yoga en Alcalá Yoga Day 2024 Seguro que ya lo has visto a través de redes sociales, pero por si no ha sido así y para que te quede aquí la información, quiero compartir con los lectores/as de este blog que tendré el placer de participar en esta Jornada de Yoga Solidario el 25 de Mayo en la preciosa ciudad de Alcalá de Henares. Por la mañana impartiré una sesión:  «Acercamiento a la Meditación» En este espacio daré algunas pautas de cómo acercarnos a la práctica de meditación para aquellas personas que no tengan experiencia o para aquellas que teniendo experiencia quieran aplicar algunas recomendaciones para acercarse desde otro enfoque a la misma y así consolidar su práctica. Participaré junto a grandes profesionales como Gopala y José Antonio Adan en una mesa redonda titulada Yoga en la Empresa Moderna Donde compartiré mi experiencia en este ámbito de trabajo. Contando cómo es la aplicación de la práctica de yoga y meditación Mindfulness en el entorno empresarial e Institucional, y aprenderé de lo que mis compañeros cuenten de su experiencia en otros entornos de empresa.   Puedes ver el programa completo de AlcalaYogaDay2024 aquí https://universoyogavigo.com/wp-content/uploads/2024/04/alcalayoga-day24.mp4

Leer más >>

Beneficios de la respiración para la salud

Como ya mencioné en otros artículo, los tipos de respiraciones en yoga son muchos, y casi todos desconocidos para la mayoría de no practicantes de yoga. Pero ¿Que te puede aportar una respiración consciente? 1.-  Permite que aumentes tu capacidad pulmonar. 2.- Mejora tu calidad de respiración, es decir mediante una expulsión consciente y amplia eliminas más residuos que con una respiración automática. Y además: Para tu vida diaria, te aporta muchísimos beneficios: -Calma el Sistema Nervioso Autónomo, favoreciendo su funcionamiento Parasimpático. -Favorece una mejor calidad de sueño. -Favorece también según las últimas investigaciones de neurociencia una mayor capacidad de memorización de lo aprendido. Puedes ver los distintos tipos de respiración  Y a través de este link te explico con mayor profundidad la relación entre el ritmo de la respiración y el sistema nervioso para la relajación. 

Leer más >>

Lo que aprendí en Yoga, el poder de la visualización

Lo que aprendí en yoga, el poder de la visualización Una de mis maestras de #Yoga es Narayani, que en esta foto nos estaba explicando cómo realizar la asana en un retiro de yoga en el año 2008. Lo que más recuerdo siempre de ella, es que nos enseñó que da igual que puedas o no realizar una postura compleja como ésta, debes primero realizarla a nivel mental. Recrear lo que vas a realizar físicamente previamente a nivel mental resulta que incide a nivel neuromuscular activando casi al 90% las fibras musculares que se verán implicadas en la posterior acción. Desde aquel entonces comencé a estudiar la relación e interacción que hay entre el pensamiento y el físico. Ahora años después, cuando hay una asana (postura) diferente o un tanto compleja, después de hacerla, les invito a los alumnos a recrear la ejecución a nivel mental antes de hacerla a nivel físico. Cuando dibujan en su mente cada uno de los movimientos, la asana no resulta tan compleja. Es una aprendizaje maravilloso para la vida. Por defecto nuestra mente dibuja fallos, y planifica los peores de los escenarios. Pero cuando aprendes a utilizar esta capacidad para orientarla a recrear lo que quieres conseguir, es cuando se convierte en un instrumento poderoso. Cuando te enfrentes a una situación difícil, recréala previamente a nivel mental y podrás comprobar cómo te resulta más fácil de lo que en principio pensabas. Espero que esta práctica te resulte tan inspiradora como lo fue para mi y sigue siendo para mis alumnos. Namasté.

Leer más >>

El yoga como laboratorio de la vida

El yoga como laboratorio de la vida   El yoga como laboratorio de la vida es un descubrimiento que me gusta compartir con los alumnos o con aquellos que quieren acercarse los beneficios del yoga.   No hay enseñanza hasta que el alumno llega al mismo estado o principio en el que está usted, momento en el cual tiene lugar una transfusión en la que él se convierte en usted y usted se convierte en él: entonces es cuando tiene lugar una enseñanza y no hay mala compañia ni casualidad hostil que pueda impedir ese hecho. Ralph Waldo Emerson. Cuando practicas yoga, con frecuencia, no eres consciente de cómo es tu práctica, más alla de la técnica de la asana o de la técnica de meditación. En realidad creo que pocas veces en la práctica de yoga nos paramos para observarnos. A través de la experiencia me he dado cuenta, primero en mi práctica personal y después en la observación de la práctica de mis alumnos, de algunas características que quiero compartir contigo para la reflexión. El yoga es el laboratorio donde entrenas la actitud que después se traslada a tu vida diaria. Ahora te invito a una reflexión, y podrás estar de acuerdo conmigo o en desacuerdo, eso no es muy importante. Lo que realmente importa es que esto que estás leyendo te ayude a profundizar en tu observación, y esta observación te ayudará a descubrir tus propias conclusiones sobre la práctica de yoga y la calidad de presencia. Sabes, he descubierto, que la actitud con la que nos movemos en la vida diaria, es la misma actitud que adoptamos en la esterilla. Es decir, si en mi vida diaria soy combativa, competitiva, enérgica, pues esa es la misma actitud con la que realizo la práctica. Si mi actitud es pasiva, cuando practico las asanas, es notable que la postura de los brazos, de la espalda, de las manos, es también pasiva. Si por el contrario me peleo con mi cuerpo con rudeza, esforzándome desde el dominio y la tensión durante la práctica, es más que probable que en la vida cotidiana también lo haga. Por estas observaciones como digo, realizada durante años, he llegado a la conclusión de que si quieres que tu actitud en la vida cambie, debes prestar atención a tu práctica. ¿Qué actitud estás adoptando en tu esterilla, en tu cojín de meditación, en tu postura de equilibrio o de fuerza?   Si realizas la correspondiente observación, podrás ver que la evolución y cambio pueden ser asombrosos. Cada uno debe explorar sus propias actitudes para evolucionar en cualquier aspecto de la misma. Si desarrollas la amabilidad ante las asanas que aún no puedes practicar con comodidad, esa misma actitud será la que de forma natural salga cuando te encuentes con dificultades en la vida cotidiana. Si quieres conseguir paciencia, debes aprender a fluir con tu respiración.     Persigues realizar posturas avanzadas cuando aún no tienes ni el tiempo de práctica ni la capacidad física, estableces una pelea con la práctica y la actitud es de enfado, frustración u otra semejante. Resulta que esa actitud no es más que el reflejo de cómo te enfrentas en tu vida cotidiana a las tareas o circunstancias que se presentan. (Un desencuentro, una tarea nueva, una dificultad con un cliente, una pelea con tus jefes o con tu familia etc. ) En realidad el único cambio que es posible proviene desde el interior de ti misma/o   Para que se produzca cualquier cambio es necesario que se den varias circunstancias:   Ahí es justamente donde todas las actitudes entrenadas en tu esterilla serán tus mejores aliadas.   ¡Entrena la actitud que quieras conseguir en tu vida, en tu esterilla!   Como comenté al inicio de esta reflexión, esta es mi experiencia y me apetecía mucho compartirla contigo que lees este blog.   Si quieres compartir tu opinión deja tu comentario, me encantará leerlo. Si te gusta la propuesta de reflexión puedes compartirla y ayudar a otras personas también a generar una reflexión, el cambio lo realizamos entre tod@s. Namasté.  

Leer más >>
El mejor bono regalo

El mejor Bono Regalo

El mejor Bono Regalo ¡Regala o Regálate! «El mejor 𝗕𝗼𝗻𝗼 Regalo» 𝗣𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮 𝗺𝗮́𝘀 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝘁𝘂 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼. Se trata de que la persona que lo recibe tenga la ocasión de conectar con un estado de calma y de serenidad. ¿𝙀𝙧𝙚𝙨 𝙡𝙖 𝙥𝙚𝙧𝙨𝙤𝙣𝙖 𝙢𝙖́𝙨 𝙫𝙖𝙡𝙞𝙤𝙨𝙖 𝙙𝙚𝙡 𝙢𝙪𝙣𝙙𝙤 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙩𝙞? Entonces «𝙍𝙚𝙜𝙖𝙡𝙖𝙩𝙚 𝙗𝙞𝙚𝙣𝙚𝙨𝙩𝙖𝙧…..» Tú eliges el número de sesiones que quieres regalar y dinos a nombre de quién lo quieres regalar y te preparamos la tarjeta. La persona que lo recibe podrá reservar el día y hora que quiere asistir. Si tienes cualquier pregunta envíanos tu mensaje y te responderemos con mucho gusto. #relajación #mindfulness #reduciransiedad #calma #respiraciónparalacalma #yoga #respiración

Leer más >>

La respiración en tu cuerpo

La respiración en tu cuerpo En función de la  musculatura que movilizamos en el proceso de respiración, se distinguen 4 tipos: Respiración diafragmática o abdominal. Respiración torácica o intercostal. Respiración clavicular. Respiración yóguica o completa. RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA O ABDOMINAL. Esta respiración está regulada por el movimiento del diafragma. Al tomar aire desplazamos el diafragma hacia abajo, pasando de su forma inicial de cúpula a una forma casi plana. Con este movimiento el aire puede llegar hasta la zona más baja de nuestros pulmones, siendo los órganos abdominales desplazados hacia abajo, y saliendo ligeramente hacia fuera. Este movimiento del diafragma posibilita la mayor capacidad respiratoria de nuestros pulmones (la cantidad de aire que puede penetrar equivale a 3 respiraciones realizadas de forma torácica). Es la respiración que con muy poca frecuencia realizamos, además es el tipo de respiración que nos proporciona una mayor calma en nuestro sistema nervioso. Así que es necesario re-aprenderla para así convertirla en nuestra respiración natural. La técnica de la respiración abdominal o diafragmática es la siguiente: Póngase boca arriba en una superficie plana, con sus rodillas flexionadas y con un soporte (almohada) en su cabeza. Puede usar una almohada bajo sus rodillas para soportar sus piernas. Coloque una mano en la parte superior del pecho y la otra simplemente debajo de su caja torácica. Esto le permitirá sentir su movimiento del diafragma cuado usted respira. Aspire lentamente a través de su nariz a fin de que su estómago se mueva fuera en contra de su mano. La mano en su pecho debería permanecer tan quieta como sea posible. Ayúdese con la mano para empujar ligeramente sus músculos del abdomen, ayudándolos para que se muevan hacia dentro cuando exhale. La mano en su pecho debe permanecer tan quieta como sea posible. Mientras esta aprendiendo esta técnica puede realizar este ejercicio en una cama. Cuando ya tenga práctica puede realizar los mismos ejercicios cuando se encuentre sentado. RESPIRACIÓN MEDIA: TORÁCICA O INTERCOSTAL Está regulada por los músculos intercostales, situados entre las costillas. Al tomar aire estos músculos se expanden, empujando a las costillas hacia fuera como si fuese un fuelle y ensanchando la caja torácica. Al llevar el aire hacia esa zona notamos como  las costillas se empujan hacia fuera y se hincha el pecho. Esta es la forma más habitual de respirar pero no es la más completa. Si llenamos el pecho primero,  el aire quedará retenido en esta zona siendo entonces imposible llegar hasta la zona baja de los pulmones. Este tipo de respiración se asocia a la actividad del sistema nervioso simpático.  RESPIRACIÓN ALTA: RESPIRACIÓN CLAVICULAR. Esta es la respiración que utiliza la zona superior de los pulmones, la de menor capacidad. Las clavículas se alzan para abrir la parte superior de nuestros pulmones, se puede observar que con esta respiración los hombros suben cuando la hacemos. Este tipo de respiración está asociado a estados de ansiedad, puesto que automáticamente tendemos a respirar con esta zona ante situaciones amenazantes. Si respiramos de este modo durante mucho tiempo se puede producir una “hiperventilación”  donde se produce una gran eliminación de de CO2 en la espiración y aumentando la proporción de oxígeno en la sangre. Este cambio en la tasa de intercambio gaseoso en nuestra sangre produce una activación psicofisiológica creciente que puede provocar o agravar aún más el estado de ansiedad o angustia. RESPIRACIÓN COMPLETA O YÓGUICA. Recibe este nombre el proceso respiratorio que utiliza todos los órganos y músculos involucrados en el proceso de respiración, permitiendo así que el volumen de aire que inspiramos y exhalamos sea el mayor posible. La suma del volumen de la capacidad vital de aire que podemos respirar es de 4500 o 5000 ml y el volumen residual que es de 1200 ml conforman lo que es la capacidad pulmonar total que es aproximadamente entre 5700 y 6200 ml La respiración yóguica o completa que es la que nos permite producir una respiración amplia con el mayor volumen respiratorio posible en función de la capacidad pulmonar que tengamos (que por supuesto no es la misma para todos). La respiración yóguica recorre 3 zonas del cuerpo: Para que os sea más fácil visualizar los movimientos y las zonas del cuerpo implicadas en la respiración puedes ver este maravilloso video titulado «Art of Breathing» La expulsión del aire también comienza primero en el abdomen, después en la zona media y por último en la zona alta o clavicular. También puede realizarse de forma inversa, es decir comenzando la expulsión desde la parte alta para continuar hasta llegar a la zona abdominal. En ambos movimiento espiratorios el trabajo muscular difiere pero no es mejor ni peor, solo distinto. Al principio y si no estás acostumbrado a una respiración consciente es probable que cuando llegues a la zona intercostal, ya no tengas más capacidad pulmonar, con lo que es normal que tu inspiración no puede llegar hasta la zona del tórax, por lo que es importante que la hagas de manera cómoda, con la práctica serás capaz de regular tu capacidad y de aumentarla. El ritmo debe ser lento y suave, y recuerda que debes iniciar la respiración en la zona abdominal pero sin dejar que el abdomen se hinche como un globo, sino que la inspiración produzca una suave elevación, y debes continuar expandiendo la inspiración hacia la zona intercostal, notando como las costillas se abren desplazándose hacia los laterales, para continuar subiendo con el movimiento hasta la zona del tórax. Puedes si quieres controlar el ritmo de tu respiración contando mientras respiras desde 1 hasta 3. Si quieres aprender a regular tu respiración, puedes realizar esta formación de «Respiración a través del Programa Destres. Si tienes alguna pregunta al respecto, no dudes en dejar tu comentario.

Leer más >>

La práctica de yoga que necesitas

La práctica de yoga que necesitas No es igual la práctica de yoga para todos, y sobre todo debes ser especialmente consciente cuando practicas en grupo. Depende de la morfología de cada cuerpo, de su edad, de sus capacidades de adaptación en cada ocasión. Así que si de verdad quieres realizar una práctica de yoga que sea saludable para tí, la recomendación es que si lo haces en grupo, aprendas a adaptar tu práctica. Si la profesora tiene experiencia, te enseñará a corregir tu postura de forma adecuada y ajustada a tus posibilidades y momento de la práctica. No todos somos iguales, así que ¿porqué hacer la misma práctica de asanas? No compitas, no estás en una carrera, es tu cuerpo, tu tiempo y tu salud. La práctica de yoga debe ser inteligente. Ajustar las asanas de yoga es una tarea que realiza la profesora de yoga con cada participante, aunque no siempre es viable este ajuste por diversos motivos. Aprender a escuchar el cuerpo durante la práctica de yoga es una tarea que necesita tiempo, constancia y atención plena, así que si estás empezando la práctica, se amable y despréndete de conseguir los resultados de forma inmediata. En cualquier caso se trata de que como practicante informes a tu profesor@ de las dolencias que tienes para que pueda modificar las asanas a tus posibilidades. Ven a conocernos y a disfrutar de una práctica adecuada para tu nivel y a tus características. Si eres profesor@, realiza las formaciones adecuadas donde puedas aprender a realizar los ajustes en función de las dolencias o dificultades que tengan tus alumnas/os. Si eres profesora /instructora de yoga y lo que necesitas es aprender a realizar ajustes adecuados para tus alumnos, ven a visitarnos y en sesiones individuales te enseñaré a realizar los ajustes que necesites. Si tienes alguna duda envíanos tu consulta.

Leer más >>

Yoga terapéutico ¿Qué es y quién lo enseña?

Yoga terapéutico – ¿Qué es y quién lo enseña? El yoga terapéutico es una forma de yoga que se utiliza como una herramienta complementaria en la atención de diversas afecciones físicas, mentales y emocionales. » El yoga terapéutico se basa en la aplicación de principios y técnicas del yoga para ayudar a aliviar síntomas, promover la salud y mejorar el bienestar general de una persona. « A diferencia de una clase de yoga tradicional, donde se enfatiza la práctica generalizada de posturas físicas – asanas para un grupo de practicantes, el yoga terapéutico se adapta a las necesidades específicas de cada individuo. En la sesión de Yoga Terapéutico se tiene en cuenta la condición física, el estado de salud, las lesiones o limitaciones, así como los objetivos personales de la persona. » El yoga terapéutico se basa en una combinación de asanas, técnicas de respiración (pranayama), relajación, meditación, visualizaciones, y otras herramientas del yoga.» Estas prácticas se personalizan para abordar los desequilibrios físicos, emocionales o energéticos del individuo. El enfoque terapéutico del yoga se basa en la idea de que el cuerpo y la mente están interconectados y que muchas afecciones físicas tienen una base emocional o mental subyacente. El yoga terapéutico se basa en la aplicación de principios y técnicas del yoga para ayudar a aliviar síntomas, promover la salud y mejorar el bienestar general de una persona. El yoga terapéutico busca equilibrar y armonizar estos aspectos para promover la salud integral. El yoga terapéutico se ha utilizado con éxito para tratar una amplia gama de condiciones físicas y anímicas, como el estrés, la ansiedad, la depresión, el insomnio, el dolor crónico, los trastornos musculoesqueléticos, las lesiones deportivas, los trastornos respiratorios y cardiovasculares, entre otros. » Es importante destacar que el yoga terapéutico se practica bajo la guía de un profesor/a de yoga con amplia experiencia y que tiene conocimientos profundos sobre anatomía, fisiología, psicología y las aplicaciones terapéuticas del yoga.» Antes de comenzar cualquier programa de yoga terapéutico, es fundamental consultar a un profesional de la salud y trabajar en estrecha colaboración con un instructor calificado. Éstos son los testimonios de algunos alumn@s SI NECESITA UNA CLASE DE YOGA TERAPÉUTICO, NO DEJE DE CONSULTARME, LE PUEDO INFORMAR DE CÓMO SE REALIZA Y SI ES ADECUADO PARA UD. EN ESTE MOMENTO.

Leer más >>

Insomnio

Insomnio ¿Cómo afecta a tu salud? Según el último estudio de la Sociedad Española de Neurología, publicado en 2020, el 37,4% de la población española presenta algún tipo de trastorno del sueño.  Este mismo estudio indica que el insomnio es el trastorno del sueño más frecuente, afectando a un 25% de la población, seguido de la apnea del sueño, que afecta a un 9,6% de la población. Además, el estudio revela que el 24,7% de la población española tiene una mala percepción de la calidad de su sueño.  Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de abordar el tema del sueño y la salud, ya que los problemas de sueño pueden afectar significativamente la calidad de vida y la salud en general.  ¿Cuántas horas de sueño son recomendables para una persona La cantidad de horas de sueño recomendada varía dependiendo de la edad y las necesidades individuales de cada persona: Niños pequeños (1-2 años): de 11 a 14 horas por día. Niños en edad preescolar (3-5 años): de 10 a 13 horas por día. Niños en edad escolar (6-13 años): de 9 a 11 horas por día. Adolescentes (14-17 años): de 8 a 10 horas por día. Adultos jóvenes y adultos (18-64 años): de 7 a 9 horas por día. Adultos mayores (65 años en adelante): de 7 a 8 horas por día. Insomnio El insomnio es una dificultad para conciliar el sueño, mantenerlo o conseguir un sueño reparador. Se caracteriza por la dificultad para iniciar o mantener el sueño, despertares frecuentes durante la noche, despertar temprano por la mañana y no poder volver a dormir, sensación de sueño no reparador y cansancio diurno. El insomnio puede ser agudo o crónico y puede ser causado por diferentes factores, como el estrés, los trastornos emocionales, los cambios en el entorno, los problemas de salud o los malos hábitos de sueño. España es el segundo país del mundo en consumo de ansiolíticos El insomnio puede tener consecuencias negativas para la salud y el bienestar de una persona. Algunas de las consecuencias del insomnio son: Cansancio diurno: La falta de sueño puede provocar somnolencia y cansancio durante el día, lo que puede afectar el rendimiento laboral y las actividades diarias. Problemas de memoria y concentración: El sueño es fundamental para la consolidación de la memoria y el aprendizaje. La falta de sueño puede afectar la capacidad de una persona para concentrarse, tomar decisiones y recordar información. Problemas de salud: El insomnio crónico puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, depresión, ansiedad y otros trastornos mentales. Reducción de la calidad de vida: El insomnio puede afectar la calidad de vida de una persona, provocando estrés, irritabilidad, cambios de humor, problemas de relaciones interpersonales, falta de energía y motivación. Mayor riesgo de accidentes: La falta de sueño puede aumentar el riesgo de accidentes laborales, de tráfico y en otras actividades que requieren concentración y atención. » Es importante tratar el insomnio y adoptar hábitos saludables de sueño para mejorar la calidad de vida y prevenir posibles problemas de salud. « ¿Qué puedes hacer para remediar el insomnio sin tomar medicamentos? Hay varios cambios en el estilo de vida y técnicas de comportamiento que te pueden ayudar a remediar el insomnio sin necesidad de tomar medicamentos. » Desde ya, te recomiendo iniciar una práctica de yoga suave, o retomar la práctica si la has dejado. Muchos de los practicantes de yoga que empiezan por problemas de estrés o ansiedad y que están con problemas de insomnio, al poco tiempo de práctica comentan su mejoría a nivel descanso y cómo la práctica de yoga les ha ayudado en equilibrar los ritmos circadianos. « La meditación, el yoga, la respiración profunda y la relajación muscular ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, lo que va a contribuir reducir el insomnio.  AQUÍ HAY ALGUNOS CONSEJOS PARA MEJORAR EL SUEÑO: Mantener un horario regular de sueño: Intenta dormir y despertar a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto puede ayudar a regular el reloj interno del cuerpo y promover un mejor sueño. Crear un ambiente de sueño adecuado: La habitación debe estar fresca, oscura y tranquila para ayudar a conciliar el sueño. Además, se debe mantener la habitación libre de distracciones, como televisores, computadoras y dispositivos móviles. Establecer una rutina relajante antes de dormir: Tomar un baño caliente, leer un libro o escuchar música relajante pueden ayudar a relajar el cuerpo y la mente antes de dormir. Evitar el consumo de sustancias estimulantes: La cafeína, el alcohol y el consumo de azúcar o alimentos azucarados, pueden afectar negativamente el sueño. Trata de limitar o evitar su consumo, especialmente antes de dormir. Mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente: Una dieta saludable y ejercicio regular pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño. Evitar mirar el reloj: Mirar el reloj o preocuparse por el tiempo que se está tardando en dormir puede aumentar el estrés y la ansiedad, lo que puede empeorar el insomnio. En lugar de esto, practica alguna técnica de relajación o de respiración relajante y deja que el sueño llegue de manera natural. Evitar la luz azul de móvil, tablet o portátil: es conocido que la intensidad de las pantallas producen una alteración en la generación de la hormona de induce al sueño, por ello es recomendable que si puedes cambies dicha luz en horario nocturno o dejes de utilizar el móvil a última hora de la noche antes de irte a dormir. » Hacer algunos cambios en tu estilo de vida y en las técnicas de comportamiento pueden ayudarte a mejorar la calidad del sueño y remediar el insomnio sin necesidad de tomar medicamentos. « RESUMIENDO ALGUNAS IDEAS: El sueño es un proceso fisiológico fundamental para el cuerpo y la mente, y su falta o interrupción puede tener graves consecuencias para la salud. El insomnio es un trastorno común del sueño, y puede tener diferentes causas. Existen diversas estrategias no farmacológicas para tratar el insomnio, como el entrenamiento en relajación y…

Leer más >>

Beneficios del yoga

Beneficios del yoga para la salud. El yoga es una práctica que se originó en la India hace miles de años, y ha sido utilizado desde entonces para mejorar la salud mental y física. Uno de los beneficios del yoga es su capacidad para reducir el estrés, además de ampliar el auto conocimiento y la capacidad de desarrollar una actitud distinta ante los retos de la vida. En este artículo, hablaremos sobre cómo el yoga puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la salud mental. Mejora la respiración La práctica del yoga está estrechamente vinculada a la respiración consciente y profunda. La respiración profunda y lenta que se utiliza en el yoga ayuda a disminuir el ritmo cardíaco y la presión arterial, lo que reduce la respuesta del cuerpo al estrés. La respiración profunda también ayuda a calmar la mente y mejorar la concentración. Mejora la FLEXIBILIDAD El yoga actual enfocado más en la práctica física de una serie de posturas «Asanas» que requieren estiramiento del cuerpo. La realización de estas posturas de manera regular puede ayudar a aumentar la flexibilidad y mejorar la circulación sanguínea en todo el cuerpo. Además, la práctica regular de yoga puede ayudar a prevenir lesiones y mejorar la recuperación de las mismas. Reduce la tensión muscular El estrés puede causar tensión muscular, lo que puede generar dolores de cabeza, espalda y cuello. La práctica del yoga puede ayudar a reducir esta tensión muscular y aliviar el dolor. Las posturas de yoga pueden ser adaptadas para trabajar en áreas específicas del cuerpo, y la práctica regular puede ayudar a liberar la tensión acumulada en estas áreas. Fomenta la relajación La práctica del yoga puede ayudar a fomentar la relajación y la calma mental. Los ejercicios de respiración y las posturas de yoga pueden ayudar a liberar tensiones físicas y mentales, lo que permite que la mente se relaje y se sienta más tranquila. Además, la práctica del yoga puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, lo que puede tener un efecto positivo en el estado de ánimo y en la capacidad para manejar el estrés. Mejora del sueño La práctica regular del yoga puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, lo que a su vez puede reducir los niveles de estrés. Aumento de la conciencia corporal y la atención plena El yoga promueve la atención plena y la conciencia corporal del momento presente, lo que puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés. Mejora de la autoestima La práctica regular del yoga puede ayudar a mejorar la autoestima y la autoimagen, lo que puede reducir los niveles de estrés y mejorar la calidad de vida en general. En conclusión, la práctica regular del yoga puede ser una excelente manera de reducir los niveles de estrés y mejorar la salud en general. Si estás buscando una forma de manejar mejor el estrés, el yoga puede ser una buena opción para ti. Recuerda que siempre es importante consultar con un@ profesional certificada en yoga antes de comenzar cualquier actividad ya que igual que tiene múltiples beneficios, no está excenta de contraindicaciones en según qué condiciones físicas o patologías. Compártelo: Facebook Twitter WhatsApp Pinterest Telegram Reddit

Leer más >>

Armoniza tu cuerpo y tu mente en la práctica de yoga

En la práctica de yoga es habitual pasar por distintas etapas a nivel físico y también a nivel mental así que si estás leyendo éste artículo y no tienes mucha práctica, te puede ayudar a comprender el proceso natural que con frecuencia transitamos los practicantes de yoga. Al finalizar la clase es posible que tengas la sensación de haber estado realizando un grandísimo esfuerzo físico (aunque la percepción no sea del todo objetiva) Primero estamos tan pendientes de todos los detalles físicos, que acabamos cansados y respirando poco y con mayor esfuerzo de lo necesario. Después, es posible que si continúas practicando te des cuenta del avance que va teniendo tu práctica a nivel corporal, ya puedes flexionar algo más que antes; ya puedes estar un poco más de tiempo en el asana etc. Aún no es fácil concentrarte y conectar tu mente a las sensaciones corporales de tu práctica. Una buena medida para conocer que estás haciendo un esfuerzo mayor a nivel muscular o mental de lo necesario, es que si observas tu respiración y no está fluyendo, es que debes rebajar tu esfuerzo para que la práctica adquiera un nivel más próximo a lo natural. Sigues en la práctica y si tienes de forma natural capacidad de flexibilidad, empieza una fase de esfuerzo por llegar. Quieres llegar a tocar los pies, llegar a rotar la columna como un sacacorchos, llegar a flexionar las rodillas y tocar con los glúteos los talones en balasana si antes no llegabas, y así hasta el infinito. Posteriormente si continúas con la práctica, va creciendo tu ego, ese que te dice que eres muy buen practicante, porque tu cuerpo te permite llegar a asanas complejas y «avanzadas». Asanas avanzadas que requieren mayor esfuerzo y entrenamiento muscular para realizarlas, asanas complejas en ejecución y en técnica, pero también en fortaleza física y en capacidad de concentración. Entonces ese ego, continúa creciendo a medida que lo vas consiguiendo, y te sigue empujando para llegar más allá, y si tu cuerpo es flexible y tienes capacidad física (no tienes lesiones articulares), entonces empiezas a ir a más. En ese ir a más, es bastante probable que surjan algunas lesiones, por sobre-esfuerzo, lesiones de rodillas, de hombros, de isquiotibiales, etc. Y ésta es la recomendación que creo que te puedo dar a ti que estás leyendo, al igual que lo hago con mis alumnas y alumnos. Armoniza tu mente y tu cuerpo en la práctica de yoga. Observa, cuando estés practicando torsiones, o flexiones o extensiones si estás haciendo un esfuerzo importante y peléandote con el asana. Observa si tu respiración es forzada, si no estás difsfrutando de esa asana, es el momento de retroceder un poco y permitirte la armonía de tu mente y tu cuerpo en la quietud o en el movimiento. Tengo algunos alumnos con muy buena práctica, que además de venir al centro realizan su práctica a diario en su casa y se nota su evolución en cada clase, pero aún así algunos no se han dado cuenta, es que ahí, en ese nivel justamente la práctica avanzada significa no pelearse con el cuerpo, significa fluir con la respiración, como si tu cuerpo acariciara el aire en cada movimiento o disfutara de la respiración que fluye con suavidad en la quietud. Cuando la expresión de tu práctica se asejeme a una danza que fluye sin esfuerzo, tanto en el movimiento como en quietud con armonía, entonces y solo entonces encontrarás de verdad esa conexión expansiva del yoga fluyendo en tu práctica. Cuando fluyes en tu cuerpo y tu respiración aunque no que realices asanas de esta complejidad y estarás practicando yoga. Espero y deseo de corazón que puedas conectar con esta sensación y que cuides tu cuerpo y tu mente para evitar que se rompan y te lesiones. Namasté.

Leer más >>

¿Qué necesitas?

¿Qué necesitas? Cuentos para pensar En estas fechas «especialmente» les propongo a mis alumnos una reflexión y lo hago con éste cuento para pensar. Se trata de que hagas aquello que realmente necesitas y no lo que la dinámica de la publicidad te indica, así que con total libertad también lo comparto con los lectores de esta web. ¿Qué necesitas? Un maestro se desplazó, junto a un grupo de monjes, a una gran ciudad para participar en unas jornadas sobre la meditación y el desapego de lo material. Habló sobre lo fácil que es vivir con poco, sin lujos, sin las necesidades impuestas por el consumismo desmedido. Contó que él apenas tenía muebles o ropas y era muy feliz. Tras acabar las jornadas, el maestro y sus alumnos se fueron al aeropuerto para coger el avión de regreso. Como tenían dos horas libres decidieron entrar en un centro comercial, pues la mayoría de ellos nunca había estado en ninguno. Pasearon por los pasillos observando todos los productos que les rodeaban, y cuando ya había transcurrido más de una hora decidieron que era momento de irse, pero no encontraban al maestro por ningún lado. Finalmente lo descubrieron yendo por los pasillos, tocando la mayoría de objetos, examinándolos, interesándose por ellos… incluso llegó a preguntar a algún vendedor por el precio o utilidad de los mismos. Asombrados por aquel comportamiento, ninguno se atrevió a decir nada y, lentamente, se dirigieron a la salida para esperarlo allí. Cuando ya apenas faltaban unos minutos para embarcar observaron que el maestro salía tranquilamente del centro comercial y se dirigía hacia ellos. -Bien, hermanos, se ha hecho un poco tarde, creo que ya es hora de marchar hacia casa -les dijo. Todos se quedaron en silencio. En realidad ninguno de los alumnos se atrevía a decir nada, pero no entendían que justamente él hubiera caído en la redes del consumismo. Finalmente, uno de ellos, el más joven, se atrevió a hablar. –Maestro, ¿puedo hacerle una pregunta? -Claro, adelante. -¿Cómo es que usted, que cultiva la austeridad, ha estado tanto tiempo observando todo lo que había allí dentro.? -¡Es que me he quedado maravillado de todas las cosas que existen y no necesito.! Te propongo reflexionar sobre esta fábula y cómo podrías aprovechar su enseñanza en tu día a día. Me gustaría conocer tus opiniones a través de los comentarios. Si te ha gustado compártelo.

Leer más >>

El significado del yoga

La meta fundamental de todos los aspectos de la práctica de yoga es reunir el SI mismo individual con la CONCIENCIA absoluta o pura. La palabra yoga significa «Unión» entre otras acepciones y lo único que impide nuestra unión es la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza. En esta práctica milenaria del yoga existen distintas vías para llegar a esa unión que son: Bhakti – Jñana – Raja y  Karma Yoga .  Dentro del Raja yoga, tal y como se compiló en los «Yoga Sutras de Patánjali» existen 8 miembros del este Raja Yoga que de forma progresiva conducen al yogui hacia su purificación y comprensión de lo absoluto. Estos 8 miembros del Raja Yoga son:  Yama  Niyama Asanas Pranayama  Pratyahara Dharana Dhyana  Samadhi. El  «Hatha Yoga», es el estilo de práctica tradicional con el cual se progresa en esos 8 miembros. Hoy en la clase de yoga recordé a los alumnos que «Hatha Yoga» significa «Sol y Luna» y el significado en esta tradición es equilibrio. Equilibrio entre el día y la noche, la parte femenina y masculina, equilibrio entre la extensión y la flexión, por lo que es importante un concepto que a mi me gusta particularmente recordar a los alumnos y es: El concepto E C A R  E= Explorar C= Conocer A= Aceptar R= Respetar   Es decir, durante la práctica de asanas, debes tener tu mente enfocada en: EXPLORAR las sensaciones que estás teniendo. CONOCER qué te dice tu cuerpo a través de esas sensaciones. ACEPTAR que esto es lo que hay en este momento. RESPETAR sus necesidades de práctica. Si no desarrollas estas observaciones en tu práctica, estarás haciendo una actividad física pero bastante alejada de lo que que significa esa unión y ese equilibrio de tu cuerpo. Espero que disfrutes de tu práctica de yoga con armonía y paz. Namasté. Si te apetece puedes dejar tus comentarios y compartirlo en redes sociales.

Leer más >>

Nuevo año, nueva oportunidad

Nuevo año, nueva oportunidad de trabajar por conseguir tus objetivos. Lejos de pensar en las cosas negativas que tiene la situación actual de pandemia, es muy recomendable que dirijas tu atención a lo que realmente tiene valor. Nueva oportunidad de encausar tu vida hacia el camino que quieres conseguir. Llevando toda tu motivación en dirección hacia tus metas, en lugar de focalizar en todo lo que no puedas hacer, o que no te gusta. Tú decides hacia dónde llevas tu atención. Lo fácil es irte hacia lo de siempre, el miedo, la angustia, la pérdida, pero igual que nuestro cerebro tiene la capacidad de imaginar en negativo, también la tiene para imaginar en positivo. ¿Por qué te vas a quedar en la dinámica de siempre?. Dá el salto. ¡Decídete a tomar las riendas de tus elecciones vitales y cotidianas.! No se trata de saltar al vacío, sin más. Se trata de construir, con cada decisión que tomas el trayecto que quieres recorrer, o al menos en la dirección que quieres que se haga tu vida. Un maestro dijo: «Si no puedes hacer lo que amas, aprende a amar lo que haces» Y ésto es verdad, pero también lo es que nunca vas a poder hacer lo que amas si no trabajas para conseguirlo. Sabes, yo ya tengo algunos años, un recorrido vital, que me permite tener experiencias malas, buenas, regulares y excelentes. Pero las buenas no han llegado por casualidad, ni por suerte, han sido el fruto de mi trabajo y de muchas pequeñas y grandes decisiones. Como cualquier persona me he equivocado en multitud de ocasiones, de esos errores han surgido grandes aprendizajes, dolorosos en muchas ocasiones, pero aprendizajes al fin y al cabo. He desarrollado la capacidad de no avergonzarme de los errores, y también la capacidad de decidir. Ahora con el nuevo año, trato de fomentar la «Mente de principiante» de la que tanto practicamos con mindfulness para dejar que mi intuición me oriente sobre los caminos a recorrer. Esta mañana lo comentaba en clases: Tu esterilla es el laboratorio de tu vida, aprovéchala para descubrir qué te dice tu cuerpo, qué sensaciones sientes, cómo está tu mente durante la práctica. Hay dureza en tu práctica, hay rigidez, hay una demanda de perfección, si es así, date cuenta que estás trasladando tu forma de afrontar tu vida a tu práctica de yoga. Recuerda que uno de los principios del yoga es «Ahimsa» – No violencia, y no lo trataré aquí, pero este concepto se aplica a tu vida y a tu práctica también. Este ejercicio de escucha te hará más fuerte y te ayudará a conectar con la intuición, con tus sensaciones emocionales profundas, que serán tu brújula en la vida. Esa brújula interior, que lo creas o no está a tu disposición siempre, sólo tienes que aprender a escucharla. Nuevo año, nueva oportunidad de construir o reconstruir tu camino. Que puedas aprender a amar lo que haces, pero sobre tod decídete a hacer lo que amas. Este es mi deseo para el nuevo año. ¿Y tú, cuál es tu deseo para el nuevo año? Te leo en comentarios si quieres regalarnos tu opinión. Namasté.

Leer más >>

Practicar yoga con respeto al cuerpo

Practicar yoga con respeto al cuerpo, es una práctica que requiere atención.

Practicar con respeto al cuerpo es tener conciencia de que la práctica de yoga no es una práctica física solamente y que comprende todas las facetas de la persona.

No siempre tenemos la misma disposición a nivel mental, física y emocional.

Leer más >>

El mantra Om

  OM es nada-Brahman, “el sonido de lo Absoluto”. Según las leyes de la fonética sánscrita la vocal “o” se considera resultante de la unión de los sonidos “a + u”. De allí que la tradición india base su análisis en la consideración cuatripartita del OM con los siguientes cuatro elementos: a  –  u – m – el silencio siguiente Como aparece en el Mundaka-Upanishad (compuesto entre el 400 y 200 ac): “La sílaba OM es el arco, atman (alma) es la flecha, Brahman es el blanco. Hay que alcanzarlo sin distraerse, hay que unirse a él como la flecha al blanco”. Aquí es donde terminan las palabras y sólo cabe la experiencia del sonido.   El Mandukya Upanishad lo asocia con los cuatro estados de la conciencia: «Despertar, dormir, soñar y turiya» (que es el ser trascendental más allá de la mente consciente). En todas las clases de Hatha yoga se empiezan con la repetición 3 veces del mantra OM y 3 veces la repetición de SHANTI, palabra sánscrita que significa paz. Y cuando se consigue la sintonía entre el profesor y los alumnos cantando al unísono, genera una energía poderosa, de armonía que hace que te sientas muy a gusto. Es como si una sola voz poderosa te transmitiese la energía y el bienestar, piensa en ello cada vez que lo cantes.

Leer más >>

Lo que te gustaría oir del yoga

Lo que te gustaría oir del yoga Seguro que te gustaría escuchar que el yoga te va a calmar desde la primera clase Te gustaría escuchar que vas a ir a clases 1 vez por semana y que es suficiente. Muchas veces te gustaría que sólo fuese llegar y que ya controlarás tu cuerpo y tu mente. Que ya sabes respirar y que por lo tanto no necesitas hacer una pequeña práctica diaria para ayudarte a recuperar una respiración amplia. Que con verlo una vez ya sabes cómo se hace. Seguro que sí que te gustaría escuchar estas frases. Pero es seguro también que no siempre lo que nos gustaría escuchar es lo que debe ser, y esta es una de esas ocasiones. La práctica de yoga debe hacerse con regularidad, como mínimo 2 veces por semana. Además pasará tiempo, no siempre el mismo para todos, hasta que aprendes a escuchar y a dirigir tu cuerpo. Tanto en las asanas, como en la respiración, o la relajación,  hasta que la práctica haga efecto deberás continuar  con constancia y humildad. Y entonces cuando te despreocupes de alcanzar esos ansiados resultados, te darás cuenta que no importa cuando lleguen, que lo importante es lo que estás descubriendo en cada práctica de tu cuerpo y tu mente. Descubrirás que cada clase es una experiencia nueva, distinta y maravillosa. Y si tu cuerpo tiene esa característica, no tendrás agujetas, en caso contrario, tendrás agujetas hasta en las costillas, pero también descubrirás que hasta llegas a apreciarlas. Espero que llegues a disfrutar tanto de la práctica como lo hago yo. Cada día que practico, mi cuerpo reconoce que está disfrutando con la práctica y mi mente está atenta, desprendiéndose de todo lo demás.

Leer más >>

El silencio interior supera todos los sonidos

Cuando se dice, intenta escuchar tu silencio interior no siempre se consigue meditando, pero cuando ocurre es una experiencia trascendente. Sabes, es curioso, estamos tan acostumbrados a ser bombardeados de estímulos externos que parece una contradicción lo que en yoga se dice, “Intenta escuchar tu silencio interior”,  esto es tan importante. ¿Cómo se logra te preguntarás? Al principio no es fácil, tienes que trabajar de manera constante, tanto en la práctica de asanas, pranayama(respiración), relajación como de la meditación. Te prometo que «El silencio» es lo más grande que te puede pasar, llegar a observar tu mente y sentir que solo hay silencio.   Un silencio que supera cualquier sonido, es algo tan profundo que puede llegar a ser espiritual, aunque no seas creyente, es tu silencio lo más íntimo y profundo que puedes llegar a escuchar en tu vida. Y no siempre puedes llegar a este estado de silencio, de hecho te digo que yo alguna vez lo experimenté, y es una sensación tan placentera, que seguramente con palabras no sería capaz de explicártelo. Como te digo es una sensación donde no existe el tiempo ni exite el futuro, solo estás presente, contigo misma y sientes que todo está en bien y en orden y cuando acaba ese instante, es como despertar de nuevo al mundo. Es decir por bastante tiempo,  te acompaña una paz interior que te permite afrontar el día a día renovada de energía y bienestar. ¿Cómo conseguirlo? Se consigue con la meditación, aunque es importante que no generes expectativas porque en dicho caso lo único que conseguirás es tener mucho ruido en tu cabeza. Sólo a través de la práctica con constancia y desprendiéndote del deseo de conseguir resultados será como conectes en algunos momentos con ese silencio mental. Como decía un maestro de meditación el Dr. Fraile  Si consigues escuchar ese silencio en alguna ocasión en tu meditación, la sensación que te deja es tan profunda que puedes meditar el resto de tu vida con la esperanza de que dicha paz vuelva a surgir en algún momento. Así que ¡Ánimo! se paciente y si en algún momento lo escuchas no dejes de compartir tu experiencia. Si te gusta este artículo, disfrútalo y compártelo. Namasté.

Leer más >>

Taller práctico de relajación

Sábado 30 de Enero de 10.30 a 13.30 hrs.  Reserva de plaza por orden de confirmación  Presencial o vía Zoom – tú eliges lo que necesitas. ¿Qué vas a conseguir viniendo? Aprenderás distintas técnicas de relajación que te serán útiles para rebajar la intensidad del estrés o la ansiedad en el día a día. ¿Para quién es este taller? Para tí que quieres aprender a rebajar la intensidad del estrés. ¿Qué vas a aprender y practicar?  Relajación a través de la respiración Relajación a través de la visualización. Relajación autógena. Relajación progresiva.  ¿Cuánto cuesta? Sólo  30 euros. Reservas: Debido a la limitación de aforo y las medidas de prevención del Covid-19 se reservan por estricto orden de abono del importe del taller. Puedes abonar el importe por bizum o en efectivo en nuestro centro o bien mediante transferencia. Si quieres participar envíanos el formulario y te confirmaremos la plaza [siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widgets_ContactForm_Widget»][/siteorigin_widget]

Leer más >>

Taller práctico de técnicas de relajación

Taller práctico de relajación y mindfulness En este taller de técnicas de relajación y mindfulness podrás descubrir cuál es la técnica que mejor te ayuda a relajarte. Abordaremos desde las más básicas a las que mayor nivel de atención te ayudan a disfrutar. Se trata de realizar las distintas prácticas y descubrir poco a poco con cuál de ellas consigues un mayor nivel de bienestar físico y mental. Te esperamos y para que no te olvides el horario será: Sábado 26 de noviembre de 10.30 a 13.00 hrs. Presencial o por Zoom (debes confirmarlo en la reserva) No necesitas tener ningún tipo de conocimiento previo y tampoco es necesario que tengas práctica de yoga o de cualquier otra técnica. ¿Qué necesitas traer? ¿Quién lo imparte ¿Quieres reservar tu plaza o realizar alguna pregunta? Envíanos tus datos y te responderemos a la mayor brevedad.

Leer más >>

Mindfulness y yoga vía zoom en directo

Mindfulness y Yoga vía Zoom  en directo desde nuestro centro. Se trata de que tengas la opción de  poder conectar con un espacio de calma a través de la práctica de Mindfulness y con el cuerpo a través de la práctica de yoga. Favoreciendo así la desaceleración que tengas de toda la semana. Los martes y jueves de 19 a 20.30 hrs.  Se trata de darte la oportunidad de desconectar con el actividad de toda la semana e introducir un momento de autocuidado. No creas que haciendo más eres más efectivo. La conciencia y la concentración en lo que haces es lo que realmente te da la potencia de acción y efectividad. Tanto si eres una persona individual, como si formas parte de una empresa y quieres que más personas de tu equipo participen, déjanos tu mensaje y contactaremos contigo, estamos formando grupo así que te esperamos. Puedes reservar tu clase hasta 1 hora antes del inicio – Pagos por Bizum o Paypal   ¡Bienvenid@ al cuidado personal! Necesitas esta posibilidad otros días y en otro horario, déjanos también tu mensaje y contactaremos para ver las posibilidades que te podemos ofrecer

Leer más >>

Yoga es unión cuerpo y mente

Yoga es unión cuerpo y mente. Esta frase la abrás escuchado con frecuencia, aunque no muchas veces que se practica yoga, somos capaces de trascender de la práctica meramente física. Así que la cuestión es : ¿Cómo realizar la práctica para que sea realmente unificadora de cuerpo y mente? Primero es importante entender que aunque hablamos de cuerpo y mente como 2 entidades diferentes, esta afirmación no es verdadera. Todo lo que pasa en nuestra mente trasciende a nuestro cuerpo y viceversa. Lo que sucede es que pocas veces somos conscientes de esta repercusión e influencia así que con mayor intencionalidad aún,  deja espacio en tu mente para este paradigma si no lo tienes claro. Te daré un ejemplo para que puedas tener clara este bidireccionalidad. Mente –> Cuerpo: Cuando estás muy estresado, muy agobiado a nivel mental, esta tensión se traslada al cuerpo físico de múltiples formas. La manifestación más evidente es la tensión muscular, el cambio de tu respiración y muchas más que puedes conocer por tu experiencia. Cuerpo –> Mente: Cuando estás enferm@ por poner un ejemplo sencillo, estás con gripe, además de no respirar bien, es posible que todo el cuerpo esté dolorido o con malestar. En esta situación física, la capacidad de atención mental está reducida. La capacidad de gestionar a nivel emocional también se ve disminuida ya que la incomodidad física te lleva en la mayoría de los casos a tener pocas ganas de interactuar con otras personas.  No hay claridad de pensamiento, el estado de ánimo cambia. Al iniciar la clase en ocasiones hacemos referencia a la actitud, es decir: indico a las alumnas que piensen en una actitud  para desarrollar durante la práctica. No se trata de trazar una meta a la que llegar, sino de facilitar a nuestra mente,  desde el propósito y el lenguaje,  a situarse en un estado de mayor atención para así conseguir que la práctica física sea la expresión de la vivencia a nivel mental. La vivencia de las sensaciones,  en la práctica,  te ayudan a desarrollar  la propiocepción  y  de forma sutil la interiocepción. El acercarte de forma amable a esta intención inicial te ayudará a crecer internamente y a desarrollar esa capacidad tan necesaria de gestionar nuestros propios pensamientos y emociones. En la práctica de asanas y pranayama es muy fácil que la atención mental se disperse. La mente está tan acostumbrada a esa dispersión que mantenerla atenta es ya de por si una tarea, así que aprovecha esas sensaciones físicas que surgen en tu cuerpo para estar presente a nivel mental de forma consciente. Cuando eres capaz de trascender la práctica meramente fisica, estás entonces ya acercándote bastante a la práctica de Yoga. «Yoga, es la unión de  cuerpo y mente.» Date permiso a realizar la práctica de yoga desde ese punto de unión y verás que comienza entonces una experiencia práctica completamene diferente. Dejar de hacer esfuerzo para estar en el cuerpo de forma amable, consciente y completamente unido a él y con la actitud de conexión total. Deseo sinceramente que  disfrutes de esta sensación. Namasté. 🙏 🙏 [siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_SocialMediaButtons_Widget»][/siteorigin_widget]

Leer más >>

Así pasé el confinamiento del Covid19

Así pasé el confinamiento del Covid19 Desde el día 13 de Marzo el centro de yoga estuvo cerrado por la pandemia y por el estado de alarma sanitario y desde el día 16 empecé a poner todos los recursos en marcha primero pensando En resumen así ha sido el período de confinamiento del #covid-19 con la práctica de yoga y mi trabajo para ayudar a los alumnos primero y después a aquellos que quisieran acercarse a la práctica de yoga y de mindfulness. 👉He creado 44 vídeos de práctica de asanas de yoga, pranayama, relajación  y meditación y puedes verlos en el canal de youtube universyoga – de acceso gratuito – 👉Impartí más de 30 clases de yoga y meditación en directo via zoom y gotomeeting de forma gratuita para los alumnos 👉 Impartí de forma altruista 2 webinars, uno para España que puedes ver en youtube en el canal de Programadestres, con la colaboración de Forgal Talent y otro para Ecuador en colaboración con Organizaciones Saludables  para explicar cómo nos afecta el estrés y cuáles son las prácticas que podemos realizar para reducir su intensidad. 🎯 He invertido en la compra de material para poder realizar de forma lo más profesional posible esas clases online tanto a nivel imágen como a nivel sonido. Ya que como a todos los medios no eran los adecuados para este trabajo y circunstancia. 🎯 He pagado la versión pro de plataformas web y de editores de vídeo para conseguir también el mayor nivel de profesionalidad y calidad en todo lo que hacía. 🎯 He dedicado horas de trabajo de edición, de grabaciones, de repeticiones, de aprendizaje en el uso de las plataformas etc. La única motivación de toda esa inversión ha sido que los alumnos del centro pudiesen mantener la práctica de yoga, ya que sé por propia experiencia que Adquirir el hábito de la práctica y el compromiso con las clases cuesta y perderlo es muy fácil. Adquirir una maestría en la conciencia corporal cuesta mucho tiempo de práctica y perderlo es más que rápido. Adquirir la motivación interior para llevar la atención mental a lo que estamos haciendo cuesta mucho tiempo y práctica y perder esa destreza es muy fácil. En ningún momento busqué como dije desde el inicio una compensación por este trabajo. Los hice por propia voluntad y sin ánimo de lucro. La mayoría de los alumn@s así lo entendieron y lo valoraron De corazón quiero daros las gracias porque juntos hemos superado este confinamiento de una forma más suave y en compañía del grupo. Ahora el 8 de junio iniciamos una nueva etapa donde por fin entramos en la fase 3 de la desescalada y ya nos podremos ver en vivo y con clases presenciales. Con todas las medidas de seguridad y la distancia de distanciamiento de 2 mts recomendada para la práctica. Ahora solo me queda pediros que si todos ese trabajo ha tenido algún valor dejéis vuestra recomendación aquí o en las redes sociales para que otras personas interesadas en la práctica conozcan nuestro cento. ¡La vuelta a la normalidad en el centro de yoga también requiere de tu ayuda! ¿Me ayudas? Namasté. ¡Te esperamos!

Leer más >>

Reiniciamos la práctica de yoga presencial

A partir del 8 de Junio NUEVOS HORARIOS FASE 3- Desescalada COVID-19 Reiniciamos la práctica de yoga presencial en grupos en nuestro centro A partir del 8 de Junio nuestro centro se adapta a la nueva normalidad con nuevos horarios de apertura  y nuevas formas de practicar yoga. HORARIOS DE APERTURA DEL CENTRO  Lunes, miércoles y viernes de 10.30 a 13.30 hrs. Hemos preparado el espacio para una práctica segura y saludable con aforo súper reducido y donde cada esterilla está a 2 mts. de distancia. Debido a estas limitaciones de espacio es imprescindible la reserva de plaza. Sólo 8 participantes por grupo presencial, así que elige el horario que mejor te convenga. Ya quedan pocas plazas en algunos de ellos. HORARIO DE CLASES GRUPALES PRESENCIALES MAÑANAS : Lunes y miércoles De 10.30 a 12.00 TARDES: Lunes y miércoles De 17.00 a 18.30 De 18.45 a 20.15 De 20.30 a 22.00 Martes y Jueves: De 21.00 a 22.30 – Principiantes HORARIO DE CLASES GRUPALES VÍA ZOOM Martes y Jueves De 17.00 a 18.30 – Yoga suave adaptado y principiantes De 19.00 a 20.30 – Yoga intermedio CLASES INDIVIDUALES PRESENCIALES: IMPRESCINDIBLE CON CITA PREVIA, puedes contactar por teléfono o por el siguiente formulario para concretar todos los detalles. Imprescindible inscripción. Bienvenidos seamos a esta fase de la nueva normalidad. ¡Te esperamos! Confirma tu participación a través del siguiente formulario o llámanos por teléfono al 667 99 48 19 ¡Reserva tu plaza ya¡ Nuestras clases se caracterizan por una atención personalizada y la corrección postural.  Tratamos que cada clase te facilite la mejor postura, la conciencia del cuerpo y de la práctica en armonía con la mente. Los horarios de clases de Yoga Individuales se marcan en función de  la disponibilidad de tus horarios y del centro, consulta sin compromiso. [siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widgets_ContactForm_Widget»][/siteorigin_widget] [siteorigin_widget class=»Jetpack_Subscriptions_Widget»]

Leer más >>

Practicar Yoga en tiempos de Covid19

Practicar Yoga en tiempos de Covid19 Resulta que el estado de confinamiento nos ha lanzado de forma desesperada a las redes sociales en busca de la compañía y conexión que no tenemos de forma natural y este recurso puede ser muy bueno a nivel psicológico y también a nivel físico. Aunque es bueno plantear algunas prevenciones. No todos los recursos que aparecen ahora en las redes sociales para la práctica de yoga, son adecuados a todos los niveles o conocimientos de los practicantes. Suelen ser más bien una expresión de los públicos que cada profesora o profesor tiene habitualmente de alumnado en sus clases presenciales. Así que es bueno que si eres practicante de yoga y no tienes posibilidad de asistir a los recursos que habitualmente tienes en tu centro, tengas un poco de sentido crítico para buscar aquellos recursos que se ajustan a este momento de tu estado físico y de práctica. Es maravilloso lo que algunos videos de internet ofrecen en cuestión de estética de la práctica y también de buena práctica, eso no significa que sea la práctica que tu necesitas. En este estado a alerta que estamos viviendo no tenemos la posibilidad de acudir a un fisio o a un masajista si nos hacemos alguna contractura durante la práctica, o si nos lesionamos, así que la prudencia debe ser la mayor de las normas a seguir.   Algunas veces nuestro ego nos engaña y buscamos más aquello que anelamos que aquello que podemos practicar. Si tienes la posibilidad de seguir a tu profesor/a habitual en la práctica hazlo, aunque veas otras prácticas más avanzadas, se prudente. Si te lesionas ahora no es el mejor momento para solucionarlo. Sigue con aquellas prácticas que ya conoces, y trata de descubrir en esa práctica las sensaciones que te va dando tu cuerpo, cada vez serán más refinadas y sutiles y eso te ayudará a seguir avanzando. Si no has practicado antes yoga, ahora tendrás infinidad de recursos para hacerlo. También en este caso la prudencia es esencial ya que un principiante es muy recomendable que se inicie en la práctica con una profesional que le pueda ayudar a descubrir las alineaciones necesarias y las adaptaciones necesarias a su estuctura y posibilidades físicas. En cualquier caso, te invito a visitar mi canal de youtube donde podrás encontrar recursos para distintos niveles de práctica. Si tienes alguna duda puedes dejar tus comentarios aquí o en el video que te plantea dudas.  

Leer más >>

Lo peor que le puedes hacer a tu cuerpo es no moverlo

En muchas ocasiones las alumnas y alumnos dejan de asistir a clase porque tienen algún dolor articular y me cuentan que mientras no les pase el dolor dejarán de venir. Lo peor que le puedes hacer a tu cuerpo es dejar de moverlo. Esto no es que tienes que seguir con la práctica produciendo daño o aumentando un daño en tus articulaciones o en tu columna. No. Se trata de que una vez superado la fase inicial del daño o pasada la crisis inflamatoria, si dejas de movilizar tu cuerpo o tus articulaciones lo que estás propiciando es la pérdida de tono muscular y de movilidad. La ausencia de movilidad lejos de producir una mejoría en tu cuerpo, produce una rigidez cada vez mayor que propicia a su vez una peor movilidad y posiblemente en la mayoría de los casos una mayor incidencia de tensiones, contracciones y aparición de más  dolor. Además cuanto menos te mueves, peor será la circulación sanguínea y eso llevará a una mayor dificultad de movimiento. Cuato mayor movilidad le das a tu cuerpo, mejor será su estado general a nivel físico y también mejor será tu estado de ánimo. El ejercicio  realizado de forma consciente y constante mejora tu calidad de vida en todos los sentidos.   El ejercicio genera en tu organismo sustancias  como las endorfinas que facilitan un estado emocional más saludable y te ayudarán a atenuar los estados de ansiedad y depresión. Así que te propongo que aunque en algunas ocasiones no sea apetecible asistir a tu práctica de yoga, no dejes que la apatía le gane a tu motivación. Realiza la práctica de forma adaptada al estado de tu cuerpo, de forma más suave y consciente pero continúa con la práctica. Recuerda que lo peor que le puedes hacer a tu cuerpo es no moverlo.

Leer más >>

¿Puedo practicar yoga con depresión?

¿Teniendo depresión puedo practicar yoga? Es una consulta que muchas veces me hacen algunas personas que se acercan al centro. Cuando sufres depresión además de poder practicar yoga, es muy recomendable que lo hagas. La práctica de yoga favorece un estado mental más favorable. La respuesta es sin dudarlo «Si», la práctica de yoga te ayudará a llevar tu atención mental al cuerpo y te facilitará una respiración más consciente y relajante. También debes darte cuenta que cuando sufres depresión el principal inconveniente es que mantengas la constancia de asistir a clase por lo menos 2 días por semana. El estado mental de pesadumbre es tan intenso que el participar en la clase va a requerir de ti un esfuerzo de voluntad consciente. A cambio lo que vas a desarrollar es justamente una voluntad firme para dirigir tu conducta y tu pensamiento. Movilizarás el cuerpo y este movimiento te generará a nivel mental un estado mucho más propicio para las emociones más amables. La sensación de bienestar cuando finalizas la clase será frecuente y esta sensación te ayudará a continuar con la práctica aunque no siempre las ganas y la intención estén presentes. Así que si estás sufriendo depresión, aprovecha la clase de yoga para entrenar la respiración, movilizar el prana, dar a tu cuerpo una mayor movilidad a través de las asanas y verás como tu estado poco a poco irá mejorando. Son multitud los estudios científicos que a día de hoy han comprobado los beneficios de la práctica de yoga a nivel físico pero también a nivel mental. [siteorigin_widget class=»Jetpack_Subscriptions_Widget»]

Leer más >>

Clases de Yoga para niños

La mejor forma de ayudar a los niños es permitiéndoles descubrir toda la sabiduría que ya poseen. A través de la práctica de yoga aprenderán a conectar con su cuerpo y con su respiración. En estas clases los niñ@s aprenderan a conectar con la conciencia corporal. Conectar con la respiración que les permite a la vez, conectar con su estado de silencio interior y con la calma que podrán aplicar en otras facetas de su vida. A través de la práctica de yoga aprenden un hábito saludable; a través del hábito aprenden a concentrarse; a través de la concentración aprenden a estar presentes donde está su cuerpo y limitan así la dispersión mental a la que tan sometidos y acostumbrados están. Decía Abraham Lincoln «La mejor forma de predecir el futuro es creándolo»  «Los niños son los hombres y mujeres del futuro» Si queremos cambiar el mundo, permitamos que ellos disfruten de su niñez y aprendan las herramientas de gestión de su estado emocional. Estamos formando grupo para empezar en octubre. Horarios: Martes y jueves de 17.30 a 18.30 hrs. Para niñ@s a partir de 8 años.    Si quieres que tu hijo/a participe puedes inscribirle en el siguiente formulario [siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widgets_ContactForm_Widget»][/siteorigin_widget]

Leer más >>

¿Qué buscas en el yoga?

¿Qué buscas en el yoga? Es una pregunta importante que tienes que hacerte cuando comienzas o vuelves después de un tiempo a la práctica de yoga. Y lo digo porque en función de lo que busques puede que no te interese el yoga y necesites otra actividad física. Si lo que quieres es un acercamiento serio hacia la práctica, no como ejercicio físico sin más, la práctica de 1 día a la semana no te va a ayudar a tomar conciencia del cuerpo ni te va a facilitar el aprendizaje. Cuando vuelves después de 6 días, ni tu cuerpo ni tu mente recuerdan las sensaciones y los aprendizajes previos. Y más que cuidándote estarás castigándote,  con el inicio permanente. Vivimos en un mundo tan acelerado que nos hacemos la ilusión mental de que todo lo podemos y debemos conseguir con rapidez. Y este pensamiento lo trasladamos también al yoga, y para aprender y practicar yoga es imprescindible: «Bajar el ritmo» Focalizar la atención al instante presente en el que estás en contacto con las sensaciones corporales, con tu respiración y también con el trabajo muscular. Necesitas estar presente y consciente en lo que estás haciendo. Hace poco escuché en un famoso maestro de meditación la siguiente frase (que él decía a los participantes que querían empezar un curso de reducción de estrés)  y la traslado aquí porque contiene según mi valoración una gran verdad  también para la práctica de yoga y es la siguiente: «Quiérete y cuídate» «Se egoísta y durante 8 semanas dedica tiempo a tu salud física y mental»  De lo contrario seguirás igual que hasta ahora y nada cambiará. Lo mismo sucede con la práctica de yoga, si lo que buscas es calmar tu mente y bajarte de la vorágine de ritmo en el que estás sumergida/do, es necesario que te des tiempo para practicar al menos 2 veces por semana. La práctica de yoga abarca tantos aspectos que es mucho más amplio de lo que normalmente los no practicantes piensan. Así que ahora quizás sea tu momento. En verano solemos tener un ritmo más distendido y lento, aprovéchalo para empezar o retomar tu práctica. Además en verano el cuerpo está mucho más ligero y elástico por lo que disfrutar de la práctica te resultará mucho mas fácil, y avanzar si ya estabas practicando también. Practicar yoga es darte permiso para conectar con tu cuerpo y unificarlo con la atención mental en un espacio distinto al del resto del día. ¡Cuídate y quiérete, practicando yoga.!  

Leer más >>

Yoga para principiantes

Yoga para principiantes es el nombre que recibe una clase dónde los participantes se acercan por primera vez a la práctica de yoga o llevan poco tiempo con dicha práctica. Este grupo se hace para facilitar el aprendizaje y la experiencia práctica de los alumnos. En esta clase se explica con detalle algunos aspectos concretos de las asanas y se va a un ritmo suave para que ellos puedan ir integrando lo que están practicando y comiencen a conectar con las sensaciones corporales. ¿Cuánto tiempo eres principiante? Yo diría que toda la vida, pero no te asustes seré un poco más concreta. Cada persona tiene su propio tiempo de aprendizaje. Desarrollar la conciencia corporal no es nada fácil y hay personas que de forma natural tienen este aspecto más desarrollado que otras. Así que no hay una norma o un tiempo que sea igual para todos. Algunas veces pueden necesitar 2 o 3 meses dentro de este aprendizaje inicial. Otras veces pueden necesitar mucho más, más infrecuente es que el practicante con menor tiempo de práctica se pueda integrar en un grupo más dinámico. El ser principiante no te hace menos practicante de yoga que otros, y si te facilita una mentalidad más propensa a estar atento ya que como la mayoría de lo que estás practicando es nuevo, será más fácil que tu atención esté centrada en la práctica. Esta es una ventaja en relación a los practicantes que ya llevan algún tiempo y que fácilmente pueden caer en el automatismo de la práctica de asanas. Nuestra mente cuando ya conoce una asana,  de forma natural tendrá la tendencia del automatismo mecánico y las asanas son mucho más que simple estiramientos o flexiones. La práctica de una clase requiere que la mente esté presente en lo que está haciendo el cuerpo, con atención, amabilidad  y sin tensión. Y este último punto, el de sin tensión, es uno de los que requiere aún mucho más tiempo de aprendizaje. No se trata ya de realizar la postura, sino de mantenerla de forma que no suponga un incremento de tensión para todo el cuerpo. El punto de trabajo a nivel muscular necesario es quizás uno de los aprendizajes más prioritarios para poder llegar a disfrutar de la práctica y fluir con la postura. Este aprendizaje como digo requiere mucho tiempo; por ello muchas personas que conocen la práctica aún no han logrado este nivel de fluidez. Lo importante es que la práctica sea continua y no explosiva. No se trata de hacer mucho esfuerzo, se trata de hacer el trabajo necesario durante más tiempo. ¡Menos es más! Así que no te preocupes por cuánto tiempo eres principiante, date todo el tiempo que sea necesario y disfruta de tu proceso de aprendizaje.    

Leer más >>

Sentir el cuerpo en yoga

Sentir el cuerpo en yoga y en general parece mucho más fácil de lo que resulta ser verdad. En la mayoría de las ocasiones el cuerpo sólo lo sentimos cuando duele. Y en la práctica de yoga debidamente realizada es fundamental conectar con las sensaciones externas del cuerpo y también las internas y acSeteptar lo que esas sensaciones nos trasmiten. De lo contrario,  como ocurre con frecuencia solamente estarás realizando ejercicios físicos que no calificaré, pero no es una práctica de yoga. ¿Es la práctica de asanas igual para todos los físicos? ¡Por supuesto que no! Por eso el practicante debe desarrollar su auto conciencia para realizar una práctica que aunque hecha en grupo se ajuste a su momento físico y anímico. ¿Esto creeréis que es lo habitual? Resulta que lo más habitual es justamente lo contrario. Dentro de una clase grupal de yoga lo más frecuente es que el nivel de práctica sea heterogéneo. Las posibilidades físicas de los participantes y las edades pueden ser muy diferentes y aún así nos convencemos de que tenemos que hacer todos la misma práctica. Resulta que si en un grupo tienes compañeras/os que practican todos los días y tú no lo haces, desde luego no podrás mantener la postura con la misma facilidad que ellas/os. Si el estado físico de tus compañeras es mejor que el tuyo, desde luego tendrás que aprender a realizar la práctica con las variaciones necesarias que te permitan no forzar y no perjudicarte. Lo mismo sucede si tu estado físico y posibilidades son mejores,  podrás llegar a un trabajo más profundo que ellas. Espero que si has leído hasta aquí lo escrito te parezca lo más razonable y lógico. ¡Pues no! La mente  nos juega malas pasadas y nos engaña, llevándonos a creer que podemos hacerlo todo en la clase, da igual el nivel de práctica. Nos creemos que aunque no practiquemos con la misma frecuencia que las otras compañeras tenemos la misma capacidad de práctica y auto conciencia. También creemos que el estado físico y la edad no influyen en nuestra práctica y en lugar de aceptar lo que hay y realizar una práctica armoniosa con las posibilidades presentes, nos auto-engañamos queriendo hacer una práctica poco adecuada. Si la profesora propone variaciones para que en función de las posibilidades cada uno realice aquello que le beneficia, casi con total probabilidad todos harán la versión más demandante de la asana, puedan o no, les beneficie o les perjudique. Así que a través de estas letras me gustaría llamar a la reflexión a todos los practicantes de yoga para que de forma amable presten atención  durante la práctica y escuchen a su cuerpo. El cuerpo no tiene expectativas, ellas habitan en nuestra mente. El cuerpo no tiene sobre exigencias ni metas, solo están en nuestra mente. El cuerpo no practica la competencia,  solo lo hace nuestra mente. Por eso,  me gustaría compartir una frase que te ayude a recordar estos aspectos durante tu práctica. «Menos esfuerzo, más consciencia» Menos esfuerzo,  más conciencia corporal y más atención mental a la lucha que puedes establecer en la práctica. Si tu respiración no fluye, si tu cuerpo en lugar de estar activo está tenso, recuerda «Menos es más»   Si no disfrutas de la práctica con una actitud amable y respetuosa hacia tu cuerpo, revisa tu forma de practicar. Escucha a tu cuerpo y también escucha las recomendaciones de tu profesora. Seguro que te darán una orientación bastante certera de dónde debes reducir la intensidad de tu práctica. Espero y deseo que este artículo sea de ayuda para la reflexión y observación de tu práctica de yoga. Namasté. ¿Quieres practicar yoga con nosotros? ¿Buscas un espacio donde aprender y practicar yoga con profesoras con  una formación de calidad  y amplia experiencia en distintos estilos de yoga? ¡Seguro que te interesa venir a practicar yoga en nuestro centro!   [siteorigin_widget class=»Jetpack_Subscriptions_Widget»]

Leer más >>

¿Cómo mejora la práctica de yoga tu salud?

¿Cómo mejora la práctica de yoga tu salud? Pues desde varios aspectos:  la práctica de hatha yoga realizada con conciencia y sin sobrepasar las posibilidades de tu cuerpo va a brindarte beneficios a los siguientes niveles: Sistema circulatorio: La práctica de las asanas favorece la circulación sanguínea en todo el organismo incluidos los órganos internos. Por ejemplo las asanas realizadas sobre el lado izquierdo producen masaje interno sobre el páncreas y el bazo  y al hacerlas sobre el lado derecho promueven el masaje y por lo tanto la mejora de la circulación en el hígado. Sistema respiratorio: Es evidente que la práctica de pranayamas o técnicas de respiración favorecen el buen estado del aparato respiratorio, ya  que facilitan la buena movilidad del diafragma y de todos los músculos del sistema respiratorio. Favorece también el intercambio gaseoso en cada respiración y la recuperación de la capacidad pulmonar a través de la práctica constante. Sistema Nervioso Autónomo -SNA- o vegetativo: El sistema nervioso autónomo es el que inerva todas las vísceras y órganos internos del cuerpo. A nivel anatómico es uno distribuido por todo nuestro cuerpo,  pero  tiene 2 formas de funcionamiento que son: El sistema nervioso Simpático y el sistema nervioso Parasimpático. El primero de ellos, es decir el Simpático es el encargado de poner en marcha la reacción de lucha y acción y produce para su funcionamiento un incremento de adrenalina y catecolaminas. El Parasimpático es el antagonista, y cuando entra en funcionamiento produce en nuestro organismo un incremento de hormonas como la serotonina y la acetilcolina que lleva a un estado de calma a la persona. Pues bien, la práctica de yoga favorece que el sistema nervioso parasimpático tome el control y se produzca un estado de calma y bienestar que el practicante experimenta durante y después de la clase. Aparato Digestivo: A nivel de la práctica de yoga, lo más importante es comprender que las vísceras compactas (hígado  y páncreas)  como las huecas reciben un profundo masaje y mejoran la micro circulación y mejoran su función en general. Podría seguir contándote los innumerables cambios y beneficios que la práctica del hatha yoga te producen, pero lo mejor es que lo experimentes. Ya que dichos cambios solo se producen con la práctica, es hora de empezar o de ir a tu práctica de yoga. La constancia en la práctica y una actitud de entrega y descubrimiento te facilitará además la capacidad de atención mental  y descubrimiento de tu propio cuerpo. Puedes si es de tu interés,  seguir leyendo los beneficios del yoga en el libro Yogaterapia del Dr. Miguel Fraile, del cual están tomados los datos para este artículo. Espero que disfrutes de la práctica tanto como yo. Y si no consigues disfrutarlo es que tienes que variar o de estilo, o de profesora o de actitud durante la práctica. Consulta con tu profesora si este es el caso, seguro que te guiará adecuadamente. [siteorigin_widget class=»Jetpack_Subscriptions_Widget»]

Leer más >>

¿Eres Solidario? Necesitamos tu participación

¿Eres Solidario? Necesitamos tu participación En pocos días hará 1 año que se abrió el centro Universoyoga en su actual emplazamiento y superada esa barrera no podemos hacer otra cosa que celebrarlo. Así que pensando ¿Cómo podemos celebrar 1 año de la experiencia de enseñanza y aprendizaje del yoga? Tuve claro que quería hacerlo con un acto solidario y sumado a ésto, como ya colaboro a título personal con algunas ONG´S a nivel nacional e internacional me apetecía mucho empezar a hacerlo con una ONG LOCAL de Vigo. Así que esta es la gran cita. «Sesión de Yoga Solidaria» Día: el viernes 31 de Mayo 2019 Lugar: C/ Caleira 5 bajo -36210- Vigo. Horario: de 18.00 a 20.00 hrs. Destinatarios: adultos y niños (mayores de 6 años, acompañados por un adulto), cualquier persona solidaria que ya realice práctica de yoga o que no lo haya realizado antes y le apetezca participar. Donación solidaria: 10 euros adultos, niños gratis. «Todos los ingresos serán una donación íntegra a la Asociación Berce  para apoyar la gran labor que realizan y en especial su proyecto «Sonrias x Tiritas» Se lo comenté a algunos de mis alumn@s y me dieron varias ideas, todas ellas buenísimas. Pero he visitado a una asociación que me atrapó por la labor que ejercen con un programa especial: Asociación Berce La ASOCIACIÓN DE INICIATIVA SOCIAL BERCE es una entidad sin ánimo de lucro que nace en Vigo en 1995 y que tiene como objetivo fundamental el de potenciar y ofrecer todo tipo de actividades que favorezcan el desarrollo integral del joven, con una atención preferente a los Niños y Niñas de entre 0 y 18 años que, por diferentes circunstancias familiares, se encuentran en situación de riesgo o desamparo y necesitan protección. El programa especial al que me refiero se llama: «Sonrisas x Tiritas»  Este programa me parece tan importante que cuando lo conocí, a través como digo de la recomendación de una alumna, me enamoró y por eso necesitamos tu ayuda y ahora te explico mi plan. Tal como empecé esta entrada en el blog para celebrar este 1º de muchos!!!! cumpleaños de yoga me apetecía compartiendo la práctica de yoga de una forma solidaria. Este proyecto consiste en visitar de forma individualizada a niñ@s ingresados en pediatría en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo desde hace ya 2 años y en voz de sus responsables, llevan visitado a más de 3000 niños para curarles las «pupas» a través de los Doctores Tiritas a cambio de sus sonrisas. No dejéis de visitar su web Contenidos: Presentación Prácticas de respiración. Prácticas de meditación. Práctica de asanas (posturas de yoga) Prácticas de relajación. Dado que habrá muchas personas solidarias que no puedan asistir por múltiples razones, podéis ser solidarios con una contribución especial «Esterilla Solidaria» Podéis contribuir con la cantidad que queráis. Os recuerdo que los ingresos íntegros de esta sesión serán entregado a la Asociación Berce. ¿Cómo vas a confirmar tu participación solidaria? Cubre el siguiente formulario y si quieres ser Esterilla Solidaria te enviaremos un número de cuenta donde puedes realizar el ingreso. NOTA IMPORTANTE: El pago de la sesión se hará en efectivo en el Centro. –> Dado que el espacio es reducido necesitamos que confirmes tu participación previamente, y te agradeceremos infinito que si crees que por cualquier circunstancia no puedes asistir nos avises ya que será una pena que queden fuera personas que sí podrían hacerlo y la asociación no podrá recibir la colaboración de la plaza que has reservado. [siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widgets_ContactForm_Widget»]

Leer más >>

Beneficios del yoga conexión mente cuerpo.

La práctica del yoga, tiene muchos beneficios, y no solo a nivel físico que no es poco sino a nivel emocional. Lo que cada vez me maravilla más del yoga cuanto más lo estudio, es que cuando la ciencia estudia la conexión mente cuerpo desde hace pocos años (ahora se denomina a esta rama “psiconeuroinmunología”, los yoguis lo estudiaron desde antes de que en occidente tuviéramos conciencia de que el ser humano no solo era cuerpo sino también mente y que existe una profunda interconexión, nuestra mente influye en nuestro cuerpo. Los yoguis descubrieron que a través de las asanas y de la meditación, conseguirían el conocimiento de la mente, y no solo eso, sino que conociendo a nuestra mente, conseguiríamos reconocernos a nosotros mismos como esencia, como parte del ser supremo y universal que somos. Esto me resulta fascinante, pensar que ya en el siglo II A.C. el ser humano pudiera tener tal profundidad de análisis y observación me parece tan sorprendente que me emociona y me lleva a seguir estudiando y descubriendo la ciencia del Yoga. Y quiero compartir con vosotros un pequeño resumen extraído del libro «La tradición del Yoga» para que podáis haceros una idea de la complejidad tan grande de la procedencia y práctica de yoga. Los beneficios del yoga a nivel mental se describen ya en los Yoga Sutras. Patánjali en los Yoga  Sutras  (1-2) define el yoga como: «La restricción de los torbellinos de la conciencia» (citta-vritti-nirodha) No se trata pues de detener el pensamiento, sino de adquirir la capacidad de ser el observador de tus propios procesos mentales sin intervenir con ellos y verte arrastrado por ellos. Y para alcanzar este objetivo dentro de la tradición existen distintas ramas o filosofías de yoga que las podéis ver en este esquema. Pero ten en cuenta que todos estos beneficios y otros que no detallo aquí no se consiguen sin practicar yoga, así que la teoría está muy bien pero vente a practicar con nosotras. Te esperamos en nuestro centro, tienes horarios variados para que puedas elegir.

Leer más >>

Cronología del Yoga y estilos

Cronología del Yoga y estilos A través de los siglos la ciencia y filosofía del yoga ha ido cambiando y evolucionando y en muchas ocasiones incluso ha ido presentando ideas contradictorias en función de las escuelas filosóficas en las que nos fijemos. Aún así es bueno tener una noción de la cronología histórica para tener algunos datos claros y no pensar que todo el yoga es clásico o antiguo y no confundir los datos en un «totum revolutum». Para daros una visión más clara he realizado este pequeño esquema que comparto A pesar de que todos conocemos que la práctica del yoga es completísima, en multitud de ocasiones hoy en día la palabra yoga la reducimos simplemente a una práctica física y aunque ésta es parte de la práctica, no hay que perder de vista que el yoga comprende muchos otros aspectos que los puramente físicos. Esta es la finalidad con la que hoy en día se suele practicar, pero en realidad, la práctica de yoga lo que busca es facilitar al individuo la trascendencia sobre una mente ordinaria para alcanzar un estado de consciencia superior.   Para conseguir esta trascendencia, son muchos los estilos de práctica y según el carácter del practicante, le será más afín un estilo u otro de práctica. En el Hatha yoga se procura el mantenimiento de la postura con la quietud en la asana. Con la quietud el sistema nervioso responde de modo diferente activando el sistema parasimpático, rebajando el nivel del simpático. El Hatha yoga surge hacia el año 1000 D.C. dentro  del yoga Tántrico. Algunos estilos de Yoga. El Método Iyengar, se llama también el yoga del mobiliario por los accesorios que utiliza entre los cuales se encuentran silla, tacos, etc.  Ashtanga Vyniasa Yoga: se fundamenta en el movimiento coordinado con la respiración; es muy dinámico y produce gran cantidad de calor en el cuerpo. Bikran Yoga: se llama el yoga del sudor porque se calienta la sala a 40º. Se practica con gran intensidad, hay un gran calor físico. Ananda Yoga: enseñado por Donald Walter. Yoga muy suave y sencillo. Kriya Yoga: se practica manteniendo la postura y haciendo  repetición de mantras. Kripalu Yoga; Kundalini Yoga etc. Entre todos estos métodos cambia el modo de encarar cada asana y por lo tanto cambia el efecto que se consigue con ellos. Si te interesa conocer más sobre la práctica de yoga, solo tienes una opción: «practica yoga» A medida que vayas avanzando es posible que tu interés vaya aumentando hacia otros aspectos y quieras profundizar más en tu conocimiento. En cualquier caso, espero que de haya interesado este artículo y si es así compártelo. Y te esperamos para practicar yoga si quieres en nuestras instalaciones

Leer más >>

Empieza el año con Mindfulness

Empezar el año con Mindfulness para reducir tu nivel de estrés  es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Sé que muchas veces hacemos listas de propósitos, si de esas que pocas veces cumplimos. Entre otras cosas apuntamos todo lo que queremos conseguir pero más que como un ejercicio realista, lo solemos hacer bastante utópico. Así que la propuesta que te planteo es hacer pocas cosas, con pequeños cambios que sumados al final del año harán un resultado diferente. El primer cambio que te propongo es que introduzcas en tu día a día una práctica de mindfulness  como la  que puedes escuchar a través de este vídeo  Si te interesa de verdad reducir tu estrés es probable que  ya haya llegado tu momento. Desde hace muchos años las investigaciones y los test realizados acreditan que la práctica de mindfulness facilita la reducción de estrés y ansiedad. Puedes ver a través de este link algunas de estas investigaciones en la web de Programa Destres Te invito a ver la información del próximo curso que iniciamos el 19 de Enero. Y si tienes alguna consulta o duda sobre esta formación puedes consultarnos y con mucho gusto te responderemos. Tú decides si este nuevo año será el de tu cambio de hábitos para la gestión de estrés o aún no ha llegado tu momento. Sea cual sea tu decisión, te deseo que lo comiences con serenidad interior.  

Leer más >>

Curso Respiración para la Calma – 4ª Edición

Curso Respiración para la Calma ¡Empezamos el Viernes 5 de Octubre! ¡No te lo pierdas y conecta con la calma interior! ¿Sabías que la respiración es uno de los procesos de nuestro cuerpo más sensibles al estrés y la ansiedad? Pues así es, y por eso tenemos en nuestra mano la capacidad de trabajar en todas sus facetas y así generar la práctica suficiente para que en los momentos de tensión disminuir esa intensidad a través de un ritmo respiratorio adecuado, lento y relajante.   Objetivos: Que al finalizar seas capaz de respirar de forma calmada incluso en momentos de tensión. Generar calma y bienestar en tu vida diaria con una respiración saludable. Destinatarios: Personas que quieran desarrollar un estado de calma en su día a día a través de una respiración saludable. Contenidos: ¿Cómo respiras? Conociendo tu respiración. Entrenando un ritmo saludable. Recobrando tu capacidad respiratoria a través de la movilidad muscular Entrenando la Respiración Completa. Generando una respiración calmada para el bienestar emocional. Entrenando la relajación del cuerpo y la mente. Material que recibirás: Como participante recibirás también un enlace web donde pueden descargar el siguiente material: Resumen de ejercicios realizados. Audios de las prácticas realizadas en cada sesión para que continúes con tu práctica diaria Cronograma: 4 jornadas de formación presencial – Viernes  de 20.00 a 21.30 Fecha Inicio: Viernes 5 de Octubre Fecha Final: Viernes 2 de Noviembre ¿Qué necesitas traer? La constancia y el auto compromiso para realizar una práctica diaria de entre 5-10 minutos repitiendo los ejercicios que practicamos en cada sesión. Lo demás lo ponemos nosotros. Inversión: 90 Euros. Lugar de impartición: C/ Paraguay nº 1 bajo- Clínica NutriSalud [siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widgets_ContactForm_Widget»]

Leer más >>

Ejercicio práctico de relajación guiado

Este ejercicio práctico de relajación guiado está pensado tanto para profesores de yoga que necesiten aumentar su vocabulario para dirigir la relajación en sus clases como para aquellas personas practicantes de yoga que quieran adquirir la práctica por si mismos. Si lo practicas para ti mism@ puedes imprimir el texto o leerlo varias veces para en la medida de lo posible, aprender el guión y después realizarlo ya sin el texto. Para los profesores de yoga que queráis incorporarlo en vuestras clases es recomendable que lo adaptéis a vuestro propio vocabulario para que cuando dirijáis la práctica de relajación a vuestros alumnos lo hagáis de forma fluida. Comienza el ejercicio de relajación. Túmbate boca arriba sobre el suelo (postura de savásana), separa tus piernas aproximadamente el ancho de tus caderas, dejando que los pies caigan relajados hacia el exterior. Extiende los brazos al lado de cuerpo y sepáralos ligeramente, haciendo que las palmas de las manos queden mirando al techo. Aleja tus hombros de las orejas. Recorre tu cuerpo para verificar que estás apoyado en el suelo completamente, que tu cuello está extendido por detrás, para que la barbilla esté ligeramente orientada hacia el pecho, si es necesario puedes colocar un cojín detrás de la nuca para facilitar esta postura de tu cabeza. A lo largo de todo el ejercicio debes permanecer inmóvil en la postura, y si  necesitas moverte en algún momento, hazlo de manera lenta y consciente, para no romper el estado de armonía y relax. A partir de aquí las instrucciones que te vaya indicando, debes repetirlas mentalmente y haciendo cada frase tuya. Entre cada indicación colocaré puntos suspensivos para que dejes un tiempo entre una y otra. Comienza haciendo una respiración completa, lo más amplia pero cómoda que te sea posible, inspira suave y lento,  y exhala lo más lento que te sea posible  llevando toda la atención de tu mente a observar el movimiento de tu respiración, repite esta respiración consciente 3 o 4 veces…… Permite  ya que tu respiración fluya con su ritmo natural, para llevar la atención mental al recorrido del cuerpo. Ahora toma conciencia de tus pies y tus piernas y repite mentalmente, mis pies y mis piernas se aflojan….. Mis pies y mis piernas se aflojan más y más….. Pies y piernas relax……. Dirige ahora tu mente hacia la zona pélvica, recorre mentalmente abdomen, pelvis, caderas y glúteos, y envíale a toda la zona el mensaje de relax. Mi abdomen, pelvis caderas y glúteos se aflojan y se relajan ….. Mi abdomen, pelvis caderas y glúteos se aflojan más y más ….. Abdomen, pelvis caderas y glúteos relax ….. Continúa ascendiendo por tu tronco y toda la atención de tu mente dirígela ahora para recorrer el pecho. Mi pecho se afloja y se relaja…. Mi pecho se afloja más y más…. Pecho relax…. Lleva ahora tu atención a tu espalda, y desde el cóccix hasta tu cuello comienza a sentirla. Mi espalda y cuello comienzan a aflojarse en contacto con el suelo….. Mi espalda y cuello se aflojan y se relajan…… Espalda y cuello relax….. Comienza a sentir tus hombros, y desde ellos recorre tus brazos, manos y dedos de las manos. Mis brazos, manos y dedos de las manos se aflojan y se relajan…… Mis brazos, manos y dedos de las manos se aflojan más y más…… Brazos, manos y dedos de las manos relax…… Recorre ahora tus músculos faciales y cuero cabelludo….. Todo mi rostro y cuero cabelludo se afloja  y se relaja….. Rostro y cuero cabelludo se aflojan más y más…. Rostro y cuero cabelludo relax…. Por último visualiza ahora todo tu cuerpo descansando en el suelo, como si pudieras verte en un espejo, y comienza a permitir la grata sensación de que no hay nada que hacer, solo disfrutar de este momento de quietud. Invita a tu mente a unirse a este estado y para ayudarte  lleva tu atención a observar, sólo observar el movimiento de tu respiración, sin dirigirla, solo siendo consciente de que cuando inspiras el abdomen se eleva y cuando exhalas desciende….. Deja que transcurran aproximadamente 2-3 minutos en esta observación. Pasado estos instantes, vuelve a hacer una respiración amplia y cómoda. Comienza a mover los dedos de las manos y de los pies. Abre los ojos y desperézate con comodidad, y con lentitud ve preparando tu mente y tu cuerpo para recobrar la actividad pero haciéndolo de una manera lenta. Recuerda que la relajación es una técnica y que como tal se aprende, así que repítela todos los días, y verás que cada vez es más fácil y más agradable el recorrido y cada vez tu mente y tu cuerpo irán creando una memoria para permitir que la relajación se vaya asentando en todo tu ser. ¡Espero que lo disfrutes! Si te ha gustado compártelo y deja tus comentarios, nos encanta saber que te aportamos prácticas que te benefician. [siteorigin_widget class=»WPCOM_Widget_Facebook_LikeBox»][/siteorigin_widget]

Leer más >>

¿Qué te aporta el yoga cuando eres mayor?

La práctica de yoga cuando una persona está con un buen estado físico aporta muchísimos beneficios, pero que pasa cuando ya tenemos una edad, ¿podemos igualmente beneficiarnos de la práctica del yoga? ¡Absolutamente! El yoga nos aporta una mayor movilidad articular realizando una práctica que esté adecuada a nuestro estado físico y a nuestra capacidad. ¿Cuáles pueden ser los beneficios? Según cuentan los practicantes que ya están asistiendo a clases algunos de ellos son: Mayor movilidad articular, es decir cada vez se pueden mover mejor. Mejor calidad de sueño ya que la práctica de técnicas de relajación preparan al cuerpo y la mente para permanecer en un estado de mayor serenidad. Mejor estado de ánimo, ya que mejora la autoestima al comprobar los practicantes que cada día pueden realizar los ejercicios de modo más cómodo y más fácilmente y también en su vida cotidiana consiguen una mejor movilidad. Pero además aporta una mayor equilibrio a nivel emocional ya que la práctica de las distintas técnicas de respiración van poco a poco re-equilibrando el sistema nervioso. ¿Es la misma práctica para todos los participantes? Evidentemente no; es imprescindible respectar nuestro cuerpo y eso significa que no todo podemos hacer lo mismo ya que si lo hiciéramos podríamos perjudicarnos. Por eso es tan importante comentar con la profesora aquellas dolencias que padece cada practicante cuando empieza la clase y así se establece un estado de conocimiento que permita tanto a la profesora como al alumno modificar aquellas asanas o posturas que les son favorables. ¿Qué no debemos hacer durante la clase? No debemos intentar copiar lo que hace el compañero o compañera, ya que como cada cuerpo tiene unas características particulares lo que es bueno para uno puede no ser adecuado para otro. No debemos intentar rebasar los límites de nuestro cuerpo, no es tan importante cuanto hacemos sino como lo hacemos. La actitud de atención mental en la práctica, sintiendo el cuerpo, las sensaciones y las emociones es fundamental para que cada practicante disfrute de la clase y salga de ella sintiéndose bien y renovado interiormente. Y en esta actitud la edad no es la clave. Si no practicas yoga ya, no dejes de probarlo, tenga la edad que tengas nunca es tarde para empezar.

Leer más >>

El yoga y sus aspectos terapéuticos-En recuerdo del Dr. Miguel Fraile

El yoga y sus aspectos terapéuticos es un resumen de la charla impartida por el Dr. Miguel Fraile (D.E.P) Hace ya años que asistí a sus clases dentro un encuentro de yoga y quería compartir con vosotros este resumen porque no deja de ser una fuente de inspiración y también como homenaje a sus enseñanzas. Comienzo a trascribir el resumen muy interesante que no deja de ser siempre como digo fuente de inspiración y aprendizaje. El yoga influye físicamente por 2 aspectos: 1º – Por el hecho de efecto masaje sobre las vísceras y órganos e incluso en el cerebro. Se consigue vaciar de sangre los órganos con las posturas y cuando se deshace la asana hay una renovación de  la sangre con presión que fluye y realiza un efecto de drenaje y limpieza. Este es uno de los efectos más prácticos. 2º – Estimulación global del sistema parasimpático. El sistema nervioso vegetativo autónomo es el que regula el funcionamiento de todas las vísceras y órganos internos, y tiene 2 formas El sistema simpático y el parasimpático. Cuando los transmisores son la adrenalina y la noradrenalina, se activa el simpático y esto es cuando se produce el estrés. Funcionamiento del parasimpático. Cuando los transmisores la serotonina y acetilcolina  son los que se generan, entra en funcionamiento el sistema parasimpático y se consigue la relajación muscular y estiramientos musculares. La acetilcolina provoca una sensación y estado de relajación importante en los músculos. La serotonina se libera en el sistema nervioso central, y consigue generar este estímulo a través de las asanas. EL SERENO VIGOR(es la sensación corporal que tenemos después de una clase de yoga, esto significa que uno está tranquilo con una sensación interna de paz y quietud, pero a la vez tiene una energía renovada que le llena de vigor) Para conseguir esto con el yoga hay que apoyarse en 3 aspectos fundamentales: Aprender únicamente a actuar con los grupos musculares que intervienen y relajando aquellos que no intervienen. Los grupos de músculos se dividen en 2 : Agonista: Los que tienen que contraerse. Antagonistas: Los que se oponen al estiramiento a realizar en la postura La diferencia fundamental entre el yoga y la gimnasia: La gimnasia estimula la potencia muscular, la capacidad de contracción. En el yoga el tono muscular requiere de menor grado de contracción muscular para mantener la postura.  Lo que más condiciona el tono muscular es la estructura mental. A través de sentir nuestro cuerpo inmovilizado en la postura lo que se consigue es tomar conciencia de nuestro nivel interno del tono muscular. El tono muscular es el estado de nuestra defensa psicológica. La estimulación del sistema parasimpático produce los siguientes efectos: El ritmo normal de oxigenación es de 12 respiraciones por minuto. Este PH se modifica a través de la respiración. Dando una mayor alcálisis cuando la respiración es de tipo ansioso, ya que con esa respiración agitada, expulsamos todo el carbono del organismo. La alcálisis es la que produce la contracción de los músculos y de las manos. El efecto de la retención del aire a pulmón lleno, produce una disminución de la frecuencia respiratoria, al bajar esta frecuencia perdemos menos carbono y se produce una acidosis respiratoria y esta produce una relajación a nivel de la musculatura. Cuando esta retención del aire se practica de modo avanzado se llega a una sudoración profunda por la disminución de la acidosis. Terapias en las cuales es completamente recomendable el yoga Para el tratamiento del estrés la práctica del yoga es la terapia más apropiada. Para la escoliosis también es lo  más indicado. También como tratamiento para las depresiones es lo más indicado por la secreción de serotonina que se produce durante la misma. Las endorfinas son los calmantes naturales del organismo.   VALORACIÓN EMOCIONAL DEL YOGA FÍSICO. Somos energía y ésta está en relación directa con nuestro mundo emocional. Tal como es nuestro mundo emocional es nuestra estructura muscular. Existe una IDENTIDAD DE FUNCIÓN entre la tensión muscular y el Bloqueo emocional.   Nuestro organismo es un conductor de energía y fluye o no la energía. Cuando la energía tiene bloqueos nos provoca malestar. El dolor es un bloqueo energético al flujo de la energía. Si nuestro mundo emocional es saludable, la energía fluirá sin complicaciones. Los bloqueos generan dolores en nuestro cuerpo. Cada parte de nuestro cuerpo representa determinadas emociones. Existe un mapa emocional en nuestro cuerpo que representa las emociones. En la parte anterior de nuestro cuerpo están las emociones blandas, es donde depositamos el afecto, el cariño, la ternura, el amor. El vientre es donde depositamos nuestro mundo emocional subconsciente. La parte posterior es donde llevamos la parte de lucha, conquista, empuje y agresividad. El estiramiento de la parte anterior del cuerpo abre las emociones.   El auto-conocimiento es asumir lo que uno es sin juzgar, te guste o no te guste. Para superar y trascender algo, primero hay que conocerlo y asumirlo. Dentro del mapa emocional del cuerpo y en cuanto a su bioenergía hay 2 anillos energéticos.   Hay el anillo energético cervical, es el que pone en contacto o bloquea el pensamiento y la emoción cuando éstos están en conflicto, esta zona se bloquea (cerebro y sentimiento) El anillo energético pelviano.   Es más importante aún que el del cuello, si la energía no fluye hacia las piernas uno no tiene soporte en el que apoyarse (uno está inseguro, cuando se bloquea el anillo pelviano que sobre todo afecta a la zona lumbar, uno está en conflicto interno de identidad, del tipo de quien soy yo). La dorsalgia supone conflicto de agresividad. Nuestra capacidad de sentir es nuestra capacidad de abrir nuestra caja torácica Resumen de la conferencia del Dr. Miguel Fraile el 5- abril 2007 en Retiro de Yoga. Añado aquí uno de sus interesantísimos vídeos para que podáis disfrutar de su sabiduría que nos quedará para siempre a través de sus libros.     Después de haberle escuchado y leído algunos de sus libros cada día vuelvo a descubrir…

Leer más >>

Ritmo respiratorio y procesos de ansiedad

El ritmo respiratorio y procesos de ansiedad, fue escrito en el año 2009 y ahora lo recupero porque me parece importante insistir en los matices que su práctica conlleva. Hoy he recibido un comentario en esta entrada que me ha llevado como digo a reeditarlo para que los que lo leáis podáis tenerlo en cuenta. Una de las prácticas fundamentales de yoga es el control sobre la respiración, y éste se produce con la práctica de los distintos Pranayama. Pero quisiera desde este blog hacer una llamada de atención sobre su práctica. No todos los Pranayamas son aptos para su práctica por todas las personas; dependerá fundamentalmente del estado o la necesidad que cada individuo tenga en el momento de la práctica. Esto lo digo, porque el otro día llegó una nueva alumna a nuestro centro que tenía problemas de ansiedad y déficit de atención, y nos comentó que ella estaba yendo a unas clases donde practicaban algunos tipos de respiración, así que la pregunta siguiente fue: ¿Qué tipo de respiración haz practicado? Entonces nos explicó que le enseñaron a realizar la respiración con retención del aire, tanto con pulmón lleno como con pulmón vacío y la realizaba con los siguientes ritmos: Inspira en 4 tiempos, retiene 16, expulsa en 8, y que cuando estaba muy alterada la retención la hacía en 10 o en 12. Después de que nos contara esto, por supuesto entendimos que la práctica que estaba realizando era totalmente contraindicada para ella, al menos en estos momentos, ya que cuando una persona tiene problemas de ansiedad, lo primero que se le recomienda es que la respiración la debe realizar de una manera cómoda para su situación, y nunca forzar a una práctica con retención que lo que produce es un incremento de la ansiedad. Cuando aparecen estados de ansiedad, lo que se debe hacer es intentar una respiración yóguiga o también llamada respiración completa; y esta respiración por lo general ya es bastante costosa en esos momentos. Los ritmos respiratorios van completamente unidos a los estados mentales, por lo tanto lo que no se debe hacer es imponer al practicante unos ritmos respiratorios que le serán más perjudiciales para su salud. La respiración es una práctica que requiere constancia, para llegar primero a realizarla de manera consciente, y segundo que la propia práctica vaya llevando al alumno a aumentar su capacidad respiratoria, pero desde la comodidad y no desde las metas que se quieran alcanzar. La respiración bien guiada es uno de los instrumentos fundamentales para aquietar la mente, pero como todo instrumento puede ser bien o mal utilizado, todo depende de los conocimientos y experiencia del instructor. [siteorigin_widget class=»Jetpack_Subscriptions_Widget»]

Leer más >>

Novillos en la clase de yoga

“Novillos en la clase de yoga” Esta entrada ha sido publicada originariamente en la web del Centro Sociocomunitario de Coia , que con motivo de la celebración del 25 aniversario ha convocado un concurso literario para que los usuarios del centro pudiesen escribir en forma de relato alguna experiencia o beneficio que han obtenido de su participación en sus actividades. Y ayer se ha publicado este relato que me pareció precioso y al cual quiero dar difusión también aquí para que podáis disfrutarlo Iba de farol y perdí… o ¿gané? Por lo visto mi matrimonio tenía electroencefalograma plano no sólo para mí. Dije que me iba y el que se fue, fue él. A los quince días ya tenía quien le calentara la cama de nuestro apartamento en la playa, por lo tanto, tuve que asumir que no había vuelta atrás. A partir de ahí, me sumergí en el doloroso proceso del duelo y el divorcio, porque una cosa es dejar tú, y otra que te dejen a ti. Cuando conseguí reponerme un poco, me anoté a clases de yoga. Pensé que sería un buen sustituto de los ansiolíticos. Me enganchó desde el principio. La profesora me pareció buena y el precio inmejorable. Así que desde había ya varios meses, asistía al C. S. todos los martes y jueves. La experiencia del divorcio me había convertido en una persona más reservada y prácticamente no hablaba con los compañeros más que lo esencial. En la clase los hombres no pasaban inadvertidos, dada su escasez, así que había reparado en los dos únicos especímenes masculinos: Paco, que iba con su mujer, y León. No sabía muy bien si León era su nombre, apellido o apodo.   Con este último coincidía en la cafetería antes de entrar en clase. Él en su esquina de la barra con un té. Nos saludábamos con la mirada y poco más. Yo había reparado en que debía haber sido guapo. A sus sesenta y pico aún resultaba atractivo. Por su práctica en clase, había deducido que llevaba años practicando yoga. Ese día mi sitio habitual estaba ocupado, así que no tuve otra opción que leer el periódico en la barra. Cuando llegó, cambió su esquina y se sentó en el taburete a mi lado. Una noticia de prensa fue la disculpa para iniciar la conversación y al poco ésta resultó de lo más animada. Nuestro rato de charla antes de la clase se había convertido en algo habitual. La prudencia hacía que nuestra conversación no fuese muy personal. Yo trataba de hacerme idea de su vida uniendo trocitos de frases sueltas, pero no me acababan de encajar los retales. En ocasiones deducía que vivía solo, en otras que tenía una esposa a la que quería, en otras que era viudo. Un día al salir me acompañó a la parada del bus y esperó a que yo lo tomase. Esto también se convirtió en un hábito. Ya no me importaba que los Vitrasas se retrasaran. Hablábamos de cine y música. Comentábamos los cuentos con los que la profesora ilustraba sus clases. Y así llegó la primavera. Había decidido ir andando y al poco de enfilar la avenida, León me salió al paso. Aquel día estaba triste. Su mujer, me dijo, se había ido para siempre. Pensé que había fallecido y fue entonces cuando él me habló como si yo estuviera al corriente de todo. Años de “despistes” y “peligros” en casa dieron paso al inevitable y doloroso  ingreso en una residencia en la que llevaba ya dos años. Su Alzheimer había llegado ya a un grado en el que apenas hablaba. Cuando lo hacía, lo trataba como si fuera su padre o su hijo. Esa mañana, en su casi diaria visita a la residencia, le había aconsejado que “buscara una buena novia con quien formar una familia”. León estaba muy triste porque no sabía si Clara le hablaba desde su ausencia o desde un claro de lucidez. “Creo que sin darme cuenta llevo algún tiempo buscando novia”, me dijo, tratando de ocultar bajo las gafas de sol las lágrimas. Hacía ya unos metros que habíamos dejado atrás el C. S. Ese día hicimos novillos. Seguimos caminando en silencio. Simplemente caminando, viendo la naturaleza renacer sin pudor. Respirando, caminando, viviendo el presente como si de una práctica de yoga se tratase. Así hasta llegar a la arena de la playa. El sol estaba a punto de ocultarse en el mar cuando León dijo “¿Quieres conocer a Clara?” Me pareció que me estaba pidiendo una cita.   Fue entonces cuando tomé conciencia de lo íntima que era nuestra relación. Seudónimo Margarita. Fuera de concurso.  

Leer más >>

La importancia de lo que tengo

¿La importancia de lo que tengo es menor que la de lo que me falta? Es una reflexión que os planteo y me planteo con frecuencia para recuperar la medida de las cosas en la vida. Esta actitud es entrenable y es preciso tener consciencia en nuestra vida de dónde colocamos el foco de nuestra atención. Ya sea en la práctica de yoga como en la vida misma. ¿Cuánto valor le doy a lo que tengo y lo que puedo hacer? En función de cuál sea la respuesta estaré más o menos abocado a la dicha o la frustración. Hoy se lo comentaba a los alumnos en la clase de yoga. Cuando llegamos a una cierta edad es probable que las posibilidades físicas se vean mermadas o cuando estamos viviendo un momento donde nuestro cuerpo nos está pidiendo a gritos que seamos suaves porque no está en su mejor momento o no tiene el entrenamiento suficiente, y no es menos verdad que si focalizo mi atención en lo que ya no tengo o en lo que no me sale, mi mente dejará de apreciar lo que tengo y puedo hacer enviando un mensaje de bloqueo al cuerpo,  aunque el porcentaje de lo que sí puedo hacer sea muy superior. En el mundo empresarial se utiliza un principio que se llama «Ley de Pareto» o  ley del 80/20 y la explico brevemente para que se pueda entender con facilidad. Esta regla  dice lo siguiente: Si el  20% de nuestros clientes nos aportan el 80% de nuestros ingresos, es imprescindible conocer cuál es ese 20% para dedicar en ellos el 80% de trabajo. Porque de nada sirve dedicar nuestros esfuerzos al 80% de clientes que sólo nos aportan el 20% de ingresos. ¡¡¡Es pura lógica verdad!!! Pues sí lo es, aunque pocas veces somos capaces de analizar este parámetro  a nivel empresarial y por ello muchas veces trabajamos mucho y obtenemos poco retorno a ese esfuerzo. Pues lo mismo hacemos en  nuestra vida  aprovechando este concepto. ¿Si lo que puedes hacer es el 80%, para qué empeñarte en lamentos por el 20% que no puedes? Casi siempre valoramos las posibilidades cuando ya dejamos de tenerlas, y gastamos en los lamentos una energía tremenda que nos lleva en la mayoría de los casos a la frustración, a la pelea y al mal humor. Así que recuerda: Utiliza en tu vida la regla del 80/20 para focalizar en lo que tienes y disfrutar de ello. [siteorigin_widget class=»Jetpack_Subscriptions_Widget»]

Leer más >>

Asanas o relajación

Asanas o relajación El martes pasado di la clase de comienzo de temporada y ha sido como siempre un grato reencuentro con los alumnos que ya venían la temporada pasada y el encuentro con otros que empezaban por primera vez. Las ideas preconcebidas que algunos que no han practicado yoga tienen, es que se hace poco o nada, o que una clase de yoga consiste en permanecer sentados meditando. Durante la clase hicimos pocas cosas, porque los alumnos que no tienen la costumbre de practicar ningún ejercicio, cuando hacen unas pocas asanas ya están cansados, y aquellos que ya habían practicado también lo estaban porque durante el verano habían descansado de la práctica. Además también se enfrentan a un lenguaje nuevo, el de la profesora, y a otro lenguaje que también es nuevo para la mayoría que es el de las sensaciones de su cuerpo. Escuchar el lenguaje de las sensaciones corporales es como cuando viajas y llegas a un lugar en el que no habías estado nunca antes y además hablan en un idioma que tu desconoces. Todo es nuevo, diferente y además aún en la mayoría de los casos no sabes muy bien a que prestarle atención,  es demasiada información nueva en poco tiempo, por lo que hay que darle tiempo a nuestra mente para que aprenda este nuevo lenguaje y sus significados. Pero sí es curioso y  frecuente, que para muchos no solo es nuevo la práctica de asanas, sino que es la primera vez que asisten a la práctica de una relajación guiada. Y en el mejor de los casos,  en el que los alumnos consiguen relajarse, o al menos tener una sensación de descanso muy agradable, al finalizar la clase suelen decir: «Me quedaría aquí en el suelo a dormir»  «Lo mejor de la clase fue la relajación» o «Con la relajación ya me conformaba» Entonces una alumna me preguntó, ¿Por qué no dedicamos más tiempo de relajación en lugar de las asanas? Y como digo esta observación es bastante  frecuente así que les explico lo siguiente:  Cuando el cuerpo está tenso, no basta con una sesión de relajación, porque sería mucho más difícil que pudieras conseguir el efecto agradable de descanso si  todos tus músculos están fríos y contraídos. Para que la primera relajación pueda tener algún resultado, es mucho más efectivo que antes movilices las articulaciones, y la musculatura en general, porque de este modo cuando notes que ha habido un trabajo muscular tanto tu cuerpo como tu menta estará más abierta y predispuesta al descanso y así la relajación será mucho más efectiva. Es lo más agradable que puede sucederle a una profesora de yoga, que después de finalizar la clase los alumnos se sientan a gusto y relajados. Si quieres recibir las novedades en tu mail suscríbete al blog por correo electrónico Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas. Dirección de correo electrónico

Leer más >>

Yoga y meditación en la naturaleza

Yoga y meditación en la naturaleza El verano es uno de esos momentos en los que más en contacto estamos con la naturaleza y esta circunstancia de por sí ya nos permite estar más relajados. Aunque ésta es una sensación que casi todos tenemos en esta época del año, es bueno que aproveches estos espacios naturales para conectar con tu silencio interior y recargarte de energía. Las asanas de yoga practicadas en la naturaleza para mi son un motivo de alegría añadida. Es cuando siento una mayor sensación de fluidez, bienestar y armonía con el entorno. Así que como el yoga forma parte de mi vida cotidiana no podía ser que no lo practicara en aquellos lugares de la naturaleza que me inspiran. Hoy hablé de ésta oportunidad de practicar yoga y meditación en una entrevista de EsRadio que comparto para que la escuchéis si os apetece. Comparto con vosotros algunas de las asanas en lugares que a mi me transmitieron más energía en cada momento.

Leer más >>

Mindfulness para gestión de estrés en Vigo Septiembre 2017

Es de todos sabido que la práctica de Mindfulness lleva aplicándose para la reducción de estrés desde el año 1979 en EEUU, y desde esa fecha muchos estudios científicos avalan los resultados, puedes verlo aquí. Y si nunca has escuchado hablar de esta práctica te comento en que consiste de modo muy pero que muy resumido: » Mindfulness es una capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento.» El primer efecto de su práctica es el desarrollo de la capacidad de concentración de la mente. El aumento de la concentración trae consigo la serenidad. Y el cultivo de la serenidad nos conduce a un aumento de la comprensión de la realidad (tanto externa como interna) y nos aproxima a percibir la realidad tal y como es. Aunque en el momento actual, para Kabat Zinn J., La atención plena se vale por sí misma como potente vehículo para la auto comprensión. De hecho una de sus mayores ventajas es que no depende de ninguna ideología ni sistema de creencias, por lo que sus beneficios son accesibles para cualquiera que quiera probarlos. Con todo estos antecedentes desde el año 2013 en Vigo se imparte esta formación para la gestión de estrés y ésta es la 9ª Edición del curso. ¿Para que te sirve esta formación? Mayor control de la atención mental. Mayor regulación emocional. Mejora la toma de decisiones. Disminución de los niveles de estrés y ansiedad. Cronograma: 8 semanas de duración con 1 sesión semanal   Viernes–> Inicio: 22 de septiembre   Horario: de 17.00 a 19.30 GRUPO COMPLETO . –>  Descarga la información a través de éste Boletín Mindfulness Vigo-Septiembre 17   ¿Qué temas tratamos en el curso? Mindfulness como práctica en la vida diaria para la reducción de estrés y ansiedad Ansiedad y estrés, cómo influyen en el cuerpo. La respiración, una herramienta poderosa La dispersión mental, el enemigo silencioso. Nuestra mente, aliada o enemiga de nuestras capacidades   ¿Qué necesitas traer al curso?:  Tu compromiso personal para la práctica diaria, ganas de disfrutar de cada clase y ropa cómoda, el resto lo ponemos nosotros. ¿Qué te llevarás del curso? Material didáctico de elaboración propia en constante evolución. Guías con propuestas prácticas para tu día a día. Vídeos con las posturas de yoga que te permiten descontracturar el cuerpo. Archivos de audio que podrás descargar para practicar donde tú quieras. Apoyo constante a través de e-mail para resolver todas las dudas que surjan entre cada sesión en tu práctica diaria. Bibliografía adecuada para la profundización si así lo deseas. Puedes ver las opiniones de los participantes en este curso en anteriores ediciones en este link Si deseas realizar alguna consulta o recibir información para PRÓXIMAS CONVOCATORIAS envíame el siguiente formulario y te responderé a la mayor brevedad posible. Suscríbete al blog por correo electrónico Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas. Dirección de email

Leer más >>

Curiosidades de la vida

Sabes cada día me llama la atención, seguramente porque estoy ahora más atenta que hace algún tiempo, de las coincidencias que me proporciona la vida. A lo largo de los últimos tiempos estoy dando clases de informática a personas adultas que están en paro, pero hoy también empecé con un grupo un tanto especial. Este grupo es de personas adultas que tienen algún tipo de discapacidad, por lo que me habían dicho antes de empezar las clases, es un grupo muy heterogéneo, es decir, que algunos tienen conocimientos de informática y otros no, pero además como ya dije todos tienen algún tipo de discapacidad aunque sea leve. Estas discapacidades son tanto físicas como mentales, aunque los discapacitados mentales tienen un grado muy leve. Y te preguntarás a que viene esto. Pues viene a que al presentarme como su profesora una de las alumnos me espetó. ¡Yo no se nada! A lo que le pregunté: ¿Tienes ganas de aprender? Y ella me contestó: ¡Sí, pero era muy torpe! Bueno, en resumen di la clase enfocándola como si fuese la primera vez que viesen en su vida un ordenador, explicando las cosas de manera sencilla, y con cada explicación les propuse que pusieran en práctica lo que había explicado hasta ese momento. La clase fue muy bien, y a las 2.30 horas, cuando terminó, una de las que me había dicho que no sabía nada, cuando me despedí hasta mañana me dijo: ! Me gustó mucho tu clase, al menos la de hoy, mañana no sé¡ Este comentario suyo me pareció fantástico, porque en ninguna otra clase de personas que no tienen discapacidad, me había pasado ésto, y sé con certeza a que es debido. Las personas que no tenemos discapacidad, tenemos un montón de prejuicios, y éstos son los que nos impiden mostrarnos tal como somos. Casi siempre aplicamos los filtros culturales, y sociales que tenemos, como que pensarán los demás si digo esto o aquello, como voy a quedar ante los demás? Y esto viene muy al hilo de lo que el otro día comentaba yo en una clase de «Gestión de estrés» que estuve impartiendo y era lo siguiente: Hace algún tiempo leí un libro estupendo que se llama «Quién se ha llevado mi queso», y en una de sus páginas había una pregunta que marcó un antes y un después en mi visión de la vida. «¿Si no tuvieras miedo que harías?»………… Pero esto mejor lo dejo para el otro post.

Leer más >>

Celebración de una temporada de Yoga

Así fue la celebración final de la temporada de Yoga en Centrosociocomunitario de Coia Mis alumn@s que son geniales y que me lo demuestras constantemente,  me han obsequiado además de con su cariño,  con una preciosa postal que dice así: Namaste «La chispa divina que hay en mi, reconoce la chispa divina que hay en ti» «Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside. Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad y paz. Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mío, somos sólo Uno» Y los mensajes que han escrito en su interior me llenan de alegría y gratitud. Pensaréis que soy una sentimental, y si tenéis razón «Soy una sentimental» Pero sobre todo quiero destacar la grandeza de su acción porque la han echo a mano, así que han dedicado parte de su tiempo libre a crearla, y pasarla a las otras para su firma. Han organizado la merienda que veréis en este vídeo: Pero sobre todo son grandes porque son generos@s. Yo pongo todo mi cariño y buen hacer en las clases con la intención de que el yoga les posibilite desarrollar todo lo que ya tienen. Sabiduría, armonía y paz interior. En resumen «Armonía y Unión: Mente  y Cuerpo» de una forma amable y sencilla y aunque no siempre lo haga bien, la semilla si está plantada y creciendo. ¡Gracias a tod@s por permitirme ser vuestra profe, sois grandes!  

Leer más >>

Exhibición de Yoga

Exhibición de Yoga Este año los alumnos de Universoyoga han participado en la Exhibición de Yoga del Centro Sociocomunitario de Coia y éste vídeo es una pequeña muestra de su participación. Y aquí otras de las imágenes que me gustaría compartir con ellos y con todos los que visitáis esta web.   Aunque otros hubiesen querido participar no ha sido posible por el espacio, así que a los que no están, también para ellos este homenaje y mi gratitud por todo un año de compartir energía, trabajo, meditación, relajación, asanas, pranayama  y risas. Durante la temporada de Septiembre a Julio se impartieron clases de yoga para un grupo muy heterogéneo de participantes, así que la intención es que cada uno dentro de sus posibilidades pueda descubrir la práctica del yoga y sus beneficios. En ésta exhibición ha sido un trabajo grupal donde cada individuo participó aportando su experiencia y posibilidades en bien el conjunto y no de su práctica individual. Desde aquí agradecer su participación, sus ganas y entrega para que todo quedara tan bonito.

Leer más >>

Requisitos legales para ser Instructor de Yoga

Requisitos legales para obtener el título de Instructor de Yoga. A la vista de una publicación que acabo de leer, y de muchas formaciones que se publican en los medios, me gustaría aclarar algunos detalles sobre la profesionalidad de los Instructores de Yoga,  que no monitores y también dar información a los alumnos que asisten a una clase de yoga y es la siguiente: Desde el año 2012 el título de Instructor de Yoga tiene asignado un Nivel 3 y está regulado por un Certificado de Profesionalidad AFD616_3 Instrucción en Yoga (RD 1034/2011, de 15 de julio) Publicado en Boe, del Miércoles 5 de septiembre de 2012. Para obtener dicha titulación es imprescindible contar con los estudios previos de Bachiller realizar 550 horas de formación, de las cuales 430 son horas lectivas y 120 de prácticas profesionales no laborales. Dicho ésto no se puede dar un título de Instructor de yoga con un número menor de horas de formación, y si así se hiciera no es una formación adecuada ni reconocida por ningún organismo oficial de educación a desde el año 2012 ni en España ni en Europa. En el siguiente link podéis leer la noticia:  «15 alumnos formados como monitores de yoga» Se dice en ella que se les ha impartido formación Los alumnos inscritos recibieron la formación necesaria en 32 horas para acreditar su título en la materia. No existe el título de «Monitor de Yoga».   Por favor que nadie engañe a los estudiantes diciéndoles que tienen un título de Instructores de Yoga. Y lo que me parece más grave aún, a los posibles alumnos de yoga. porque con esas horas de formación es bastante peligroso ponerse en manos de una persona que no está lo suficientemente formada como para cumplir con las competencias de dicha titulación que son el RD las siguientes: COMPETENCIA GENERAL: Programar, dirigir y dinamizar actividades de instrucción en yoga conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, con las técnicas y posturas específicas, dirigidas a todo tipo de practicantes y adaptándolas a sus necesidades, para el cuidado y mejora corporal, aumentar la percepción del bienestar y favorecer la realización personal, en condiciones de seguridad y con el nivel de calidad del servicio que permita conseguir la satisfacción de los mismos.   Es ya tiempo de que aquellas personas que de verdad se quieran dedicar a esta maravillosa profesión lo hagan como profesionales serios y suficientemente preparados.   Con ésto no estoy diciendo que después de las 550 horas sean unos buenos profesionales, o que yo comparta los criterios de dicho Certificado de Profesionalidad (Que bajo mi punto de vista tiene muchos puntos discutibles) sino que ése es el requisito mínimo para empezar a ejercer la profesión con humildad, seriedad y como un continuo aprendiz de yoga. Es indignante que muchas supuestos profesores o centros de formación estén vendiendo formación para supuestamente hacerse Instructor de Yoga con unos cuantos fines de semana y muchas menos horas de las que el Certificado de Profesionalidad requiere y que engañen de ese modo a aquellos estudiantes que por desconocimiento empiezan dichas formaciones.   Ni que decir tiene cuando se habla y se vende alegremente la titulación de «Instructor o Profesor de Yoga para niños» donde ni siquiera se pone el requisito de que los participantes sean previamente Instructores titulados de Yoga; como si impartir yoga a los niños fuese un asunto de menor entidad y para lo cual no se requiere una formación previa de conocimientos del yoga. Es aún más serio impartir yoga a los niños porque su cuerpo y su mente está en plena formación y una de las máximas de un profesional de yoga es: «No producir daño» ni físico ni emocional a sus alumnos. Y los niños por las características de su cuerpo pueden realizar ejercicios que parecen inofensivos pero que pueden tener consecuencias serias a nivel físico y emocional. No juguemos su fragilidad porque no se puedan defender… El yoga para niños es una especialidad que requiere primero ser Instructor de Yoga, y después de tener bastantes seminarios y años de práctica y especialización, es cuando se puede  impartir yoga para niños.   Así que si estás leyendo éste artículo te agradecería infinitamente su difusión para que nadie caiga en la trampa y después se encuentre con que le han engañado.   Quedo a disposición de cualquier que quiera comentar sobre el tema o aclarar cualquier opinión al respecto.

Leer más >>

Mindfulness en Vigo – Iniciamos grupo en Abril

Curso Mindfulness en Vigo – Iniciamos grupo en Abril – 10ª Edición  Los objetivos   La práctica de Mindfulness te permite aprender a serenar tu mente y desarrollar tu potencial interior para actuar con la mente despejada Los efectos de la práctica   Fluir con las circunstancias. Encajando todas las piezas de la vida cotidiana con armonía y serenidad Cronograma:  20 Horas de formación presencial 8 Sábados en horario de 10.00 a 12.30 hrs. Fechas del curso:  Inicio: 29 de Abril – Finaliza: 24 de Junio Plazo de Matrícula hasta el 24 de Abril – ¡¡¡Últimos días!!! Los efectos de la práctica en el cerebro     ¿Para que te sirve esta formación? Mayor control de la atención mental. Mayor regulación emocional. Mejora la toma de decisiones. Disminución de los niveles de estrés y ansiedad.  ¿Qué contenidos tratamos en el curso? Ansiedad y estrés, como influyen en ti y en tu trabajo. La respiración, una herramienta poderosa La dispersión mental, el enemigo silencioso. Mindfulness como práctica en la vida diaria y el bienestar emocional. Comprender las emociones que nos afectan y como gestionarlas sin estrés.  ¿Qué necesitas traer al curso?:  Tu compromiso personal para la práctica diaria, ganas de disfrutar de cada clase y ropa cómoda, el resto lo ponemos nosotros. ¿Qué te llevarás del curso? Material didáctico de elaboración propia en constante evolución. Guías con propuestas prácticas para tu día a día. Archivos de audio que podrás descargar para practicar donde tú quieras. Apoyo constante a través de e-mail para resolver todas las dudas que surjan entre cada sesión en tu práctica diaria. Bibliografía adecuada para la profundización si así lo deseas. Puedes ver las opiniones de los participantes en este curso en anteriores ediciones en este link Esta formación es bonificable a través de la Fundación Tripartita* (Consulta requisitos*)  Descarga el Boletín Mindfulness Vigo-Abril-Junio con toda la información   Si tienes alguna duda, cubre  el siguiente formulario y te contestaremos a la mayor brevedad

Leer más >>

Creencias erróneas en la práctica de yoga

Las creencias erróneas sobre la práctica del yoga llevan a muchos principiantes y otros no tan principiantes a no disfrutar de los beneficios, así que intentaré aportar un poco de claridad sobre algunas de ellas. Creer que cuanto más me esfuerzo mejor: Esto es muy frecuente en la práctica y también muy perjudicial a la vez, practicar yoga no es lo mismo que ir al gimnasio, no se trata de cantidad, sino de calidad, constancia y conciencia de lo que se hace. No soy flexible y el yoga no es para mi: La flexibilidad no es la base del la práctica, cada uno trabaja con lo mejor que tiene «Su cuerpo», y la flexibilidad se irá ganando poco a poco pero en la medida individual de cada practicante y sus posibilidades. Es yoga, aunque algunas veces se confunda con contorsionismo. En yoga no se fortalecen los músculos: Craso error, claro que se fortalecen, lo que no significa que esta fortaleza suponga un aumento de la masa muscular. El que se trabaje la flexibilidad no excluye que se trabaje la fortaleza y el tono muscular, aunque aquellos que no lo practican no sean capaces de entenderlo. Bloquear la respiración con el esfuerzo: La respiración fluida durante la práctica será la que nos indique que no estamos forzando, y aunque parezca imposible en cantidad de ocasiones los practicantes olvidan que esta es la principal señal de que la práctica no está siendo adecuada. No tengo edad para practicar yoga: La edad es un concepto que nada tiene que ver con la práctica de yoga, lo que debemos pensar es el estado físico de la persona y realizar la práctica adecuada a sus posibilidades. En yoga no se lesiona nadie: Otro grave error es pensar que no te puedes lesionar practicando yoga. Pues claro que sí, si fuerzas y quieres realizar una práctica para la cual tu cuerpo en ese momento no está preparado o tu musculatura está sobrecargada y no eres capaz de ser consciente de ello. Este error además he de señalar que suele ser más frecuente en practicantes «avanzados» que en principiantes. Soy muy nervioso y el yoga es muy estático: Hay infinidad de estilos de yoga diferentes, desde los más estáticos a los muy dinámicos. Por lo tanto mientras no pruebes y elijas el estilo que mejor se adecua a tus necesidades, no hagas caso de lo que puedas oir. Las sensaciones en la práctica de yoga son absolutamente subjetivas. Eres tú quien debes sacar las tuyas propias durante la práctica. Los resultados se notan rápidamente: Lo siento, rápidamente hay pocas cosas que den resultados y desde luego el yoga no es una de ellas, pero sí que da resultados la constancia y disciplina durante la práctica y esos resultados van más allá de la clase de yoga. Te facilitan la gestión física y emocional para tu vida diaria. Así que si tenías algunas de estas creencias erróneas, espero haber facilitado un poco de claridad sobre ellas.  

Leer más >>

El bambú japonés – Cuento para pensar

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas: «¡Crece, maldita seas!»… Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo trasforma en no apto para impacientes. Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de solo seis semanas,  la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó solo seis semanas crecer?. No. La verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años. Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo. Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta. Esto vale para la práctica del yoga, la meditación, el mindfulness, y otras actividades de mente-cuerpo y para la vida misma en realidad. ¡Nada crece y se desarrolla de un día para otro, disfruta del camino y verás los resultados.!

Leer más >>

Felices Fiestas 2016

Que tengáis unas Felices Fiestas es el deseo de todas las participantes en las clase de Yoga del Centro Social de Coia. Que en estas fechas tan señaladas disfrutéis con vuestros seres queridos y que el nuevo año nos traiga paz y bienestar interior. 

Leer más >>

Practicar yoga con ayuda

¿Practicas yoga con la ayuda de elementos o de tus compañer@s? Muchas  asanas de yoga pueden ser complicadas al principio porque el cuerpo tenga poca movilidad o porque requieren que entendamos dónde focalizar la actividad del cuerpo en la ejecución. Así que no viene nada mal utilizar la ayuda de algún elemento y de tu compañera o compañero de clase y así lo hicimos hoy en el grupo de yoga de las mañanas. «AdoMuka Svanasana» o perro boca abajo. Esta asana tiene algunas dificultades para su ejecución que pueden ser: Problemas en la articulación de los hombros. Dejar caer todo el peso sobre las manos. Poca conciencia de la postura de la espalda. Poca fortaleza y flexibilidad de la parte posterior de las piernas. Y algunas otras. Así que una forma de resolver algunas de estas dificultades, no la única, es utilizar con la ayuda de una compañera/ro un cinturón tal y como podéis ver en las siguientes imágenes. El pase de diapositivas requiere JavaScript. Por supuesto esta práctica es una primera ayuda para la toma de conciencia, ya que aunque el profesor te corrija puede que no seas consciente de como tienes la espalda cuando lo haces tu sola o puede que por tu condición física no seas capaz de mejorarla en tu práctica personal. Es bueno de vez en cuando y así lo hacemos, que te puedan ayudar porque esto favorece que puedas trabajar con menor presión en los hombros, y por lo tanto conseguir alguna mejoría en el alargamiento de tu espalda. Como digo hay mucho más que corregir, pero no hay camino por largo que sea,  que no comience por el primer paso, y hoy lo hemos dado. Esta práctica también favorece la conexión con tu compañera/o de clase, ya que muchas veces al ver como es la postura de un compañero puedes aprender después a mejorar tu práctica. Y muchas veces cuando la alumna/no consigue estirar su espalda les comento hoy estás de foto, y ni corta ni perezosa me respondieron: Yo quiero una foto de la postura, así que aquí están algunas. Todas y todos aprendemos mejor ayudando a otros a hacer, porque podemos reconocer las dificultades nuestras o las de la compañera y reducir las propias. Te animo a probarlo, disfrutarás de la experiencia.   ¿Lo has probado ya alguna vez? Cuéntanos tu experiencia dejando un comentario, será enriquecedor para todos los practicantes.    ¿Quieres recibir las actualizaciones en tu mail? Suscríbete al blog por correo electrónico Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas. Dirección de email

Leer más >>

Yoga patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco

«El yoga ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco» Para los practicantes, amantes e interesados en el bienestar de las personas y en la práctica de Yoga, ésta es una gran noticia, porque por fin se reconoce que es patrimonio de todos y no de unos pocos que llegaron incluso en Estados Unidos a querer registrar la palabra Yoga como Marca Comercial. La organización destacó la «unificación de la mente, el cuerpo y el alma para mejorar el bienestar mental, físico y espiritual de las personas» que lo ejercitan. Una práctica como la del Yoga, pertenece a toda la humanidad, sin fronteras, sin religiones, sin ideologías porque cualquier persona en cualquier lugar puede acceder a este conocimiento y práctica ancestral y obtener los beneficios que produce. Justamente por la unión mente-cuerpo aporta no solo beneficios a nivel físico, sino también a nivel emocional y psicológico. Este es un gran día así que compártelo y celébralo practicando yoga y obteniendo sus beneficios.  

Leer más >>

No todas las asanas de yoga son beneficiosas

Afortunadamente cada vez se encuentra en Internet y en la Redes Sociales más información e imágenes de asanas de yoga, algunas de ellas francamente hermosas pero no todas son adecuadas para todas las personas. El yoga tiene la grandeza de adaptarse a las necesidades y posibilidades de los practicantes. Pero tiene también una faceta pocas veces mencionadas y es que no cualquier postura que puedas ver en imágenes puede ser adecuada para tu práctica. Lo importante es practicarlo sobre todo al inicio, con un buen profesional de yoga que te aporte su experiencia para recomendarte que postura puedes hacer y cual debes dejar de hacer, sobre todo en función de tu momento físico y energético. Por poner un ejemplo que puedes entender mira esta imagen: de la Postura sobre los hombros o «Sarvangásana« Sarvangasana Es una asana (postura) muy frecuente dentro de las clases de yoga y también es una postura que reporta muchos beneficios, pero si tienes problemas de sobrecarga en el cuello, o lo hombros, o si tienes alguna patología de cervicales debes evitar hacerla y menos aún sin la supervisión de una profesora/r de yoga. Es decir cada asana puede y debe adaptarse al practicante para que le aporte beneficios, porque de lo contrario lo que le reportará será un perjuicio a nivel físico y cuando además no sea capaz de realizarla le llevará a un estado emocional de frustración y lucha. Esta lucha que se establece con la postura añadirá aún más tensión al cuerpo y más posibilidades de lesionarse. Aquí puedes ver una buena alternativa a Sarvangásana y es Viparita Karani, que te aportará también beneficios y no aumentará los posibles problemas de cuello y espalda. Es decir, sí es verdad la frase que se dice que el «Yoga es beneficioso para todos», pero ese para todos debe ser ajustado a cada uno de los practicantes. Para eso es necesario que asistas a una clase de yoga guiada por un profesional con experiencia, que te ayude a reconocer tus dificultades, y te enseñe las variantes adecuadas y necesarias para que la práctica sea beneficiosa en función de tu estado, para tu salud física y mental. Te prometo que no existe nada más beneficioso que la armonía de una práctica de yoga adaptada a tu momento físico y emocional, en donde no hay lucha ni tensión, sino solo conexión mente y cuerpo en el momento presente. Espero que si aún no has disfrutado de esta sensación lo puedas hacer en algún momento de tu práctica, desde ese momento tu visión de practica cambiará profundamente para agradecer a tu cuerpo y al momento presente poder estar disfrutando de esa sensación. Si te gusta esta entrada compártela, y si quieres dejar tu comentario será genial leerlo. Suscríbete al blog y recibirás todas las actualizaciones Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas. Dirección de email

Leer más >>

10 años de Universoyoga en la Web

Este mes esta web cumple 10 años desde su primera publicación en la web, allá por el año 2006 decidí unir 2 pasiones: la informática y la práctica de Yoga. De esta fusión y de la idea que debía dar a conocer todo lo que había aprendido (en el lenguaje español, ya que por aquel años 2006 no había muchas webs sobre yoga en nuestro idioma aunque sí existían en Inglés) fueron las motivaciones que me llevaron a publicar cada artículo de esta web y ahora que se cumplen estos 10 primeros años, que espero no serán los únicos. Es ya momento de dar de forma especial a todos los lectores, seguidores, alumn@s y compañeros de viaje las gracias por estar ahí, por hacerme sentir su presencia, su apoyo y su cariño para permitirme llegar hasta aquí. Gracias y a por los próximos 10 años

Leer más >>

¿Cómo se desarrolla una clase de Hatha yoga?

Contrariamente a lo que muchos creen cuando no han practicado yoga, esta es una ciencia milenaria y no se limita sólo a las asanas o posturas y para las cuales se supone que hay que ser muy flexible (esto es un falso mito como muchos otros) En una clase de yoga trabajamos con las siguientes prácticas: Pranayama. (Respiración adecuada) Asanas. (Práctica de posturas de yoga) Meditación.(Práctica de meditación guiada) Relajación. (Práctica de distintas técnicas de Relajación) Y no tienes por qué tener una edad y un cuerpo determinado, la práctica debe ser adecuada a las condiciones físicas y psicológicas del participante.  Si tu práctica es constante descubrirás que te aporta beneficios tales como: Mayores niveles de flexibilidad y movilidad corporal.  Mayor nivel de conciencia corporal. Mayor nivel de relajación y una mejora en la calidad del sueño. Mayor conocimiento de tu respiración y cómo aprovecharla para reducir la tensión nerviosa en los momentos de mayor nivel de estrés, entre otros muchos beneficios. Así que te invito a descubrir todo el potencial que tiene como instrumento de crecimiento y desarrollo físico y psíquico. Centro Social de Coia.- C/Cangas nº 1B – 36209- Vigo. Horario de clases: Martes y jueves: Por la mañana de 9 a 10.30 Por la tarde:  de 19.15 a 20.45 hrs.   [siteorigin_widget class=»Jetpack_Subscriptions_Widget»][/siteorigin_widget]

Leer más >>

12 años de yoga con la misma ilusión

Hace ahora 12 años recibí con las manos abiertas el título de Instructora de Yoga, ya llovió y como las redes sociales se encargan de recordarte cualquier fecha me he dado cuenta de cuánto tiempo ha pasado y he pensado en hacer un breve resumen y reflexión sobre el tiempo y mi vocación con el yoga. Este es un diálogo interno que llevo al papel solo para que quede constancia por si en algún momento me olvido de porqué hago lo que hago. De niña durante algunos años había practicado gimnasia artística, voleibol, baloncesto y cualquier actividad física que se me proponía, era una niña de poca envergadura física pero con un carácter inquieto e imparable. Pero todo ello cambió cuando llegó la adolescencia, porque no tenía la oportunidad de seguir practicando ningún deporte debido a las circunstancias de cambio de residencia y condiciones del devenir de la vida. Cuando llegué a la práctica de yoga estaba tan alejada de mi cuerpo y de mi mente que todo estaba contracturado y fuera de lugar. Pero al poco tiempo de práctica, mi cuerpo tuvo la sensación de estar en casa nuevamente, recordaba el movimiento corporal, el trabajo y la flexibilidad y todas las sensaciones asociadas a ello. A los 2 años de mantener una práctica regular quise ir a más,  los avances y la transformación que notaba en mi misma podrían ayudar también a otras personas a recuperar su lugar y su conección con el cuerpo y la mente y entonces decidí estudiar para hacerme profesora y poder transmitir mi pasión a los demás. Como digo hace ya 12 años de aquella decisión y ahora visto desde la perspectiva que da el tiempo a todas las cosas siento una gran satisfacción por el camino recorrido. Un camino de aprendizaje constante, de curiosidad, de sinsabores también por qué no decirlo, de amigos y otros que no merecen mención. El crecimiento interior que la práctica de yoga durante todo este tiempo me ha permitido, me hace sentirme en el lugar adecuado y en el momento adecuado de mi vida a cada momento, y ésto no significa que el aprendizaje llegara a su fin, muy por el contrario cuando más practico y enseño más descubro, más aprendo y más necesidad de aprender sigue naciendo a cada momento. El yoga es tan amplio y tan rico que seguro no tendré tiempo de aprender todo lo que me gustaría y me sigue fascinando. Ahora siento una enorme sensación de gratitud por todo el camino recorrido, y por la conexión interna con el devenir y el fluir a cada momento de la práctica de yoga. Ahora todo está en armonía. Así que me viene a la mente una recomendación si es que estos años de experiencia me lo permiten a aquellos que inician sus carrera. «Ama lo que haces y sobre todo ama  y respeta a aquellos a los cuales enseñas, porque ellos serán tus mejores maestros si eres capaz de tener la suficiente humildad para seguir aprendiendo en cada clase, con cada pregunta que te hacen y en cada día. Diviértete, disfruta y sigue aprendiendo» «Gracias a todos los alumn@s que he tenido y que tengo porque aunque ellos aprendan cada día conmigo, yo aprendo cada día con ellos» «Gracias a todos los maestr@s que me han traído hasta aquí», espero seguir contando con ellos y que ellos sigan contando conmigo al menos otros 12 años más.

Leer más >>

Yoga en el mes de Julio

El verano es una época especialmente propicia para la práctica del Yoga y es que la musculatura está mucho más relajada y eso favorece que tu cuerpo fluya con mayor facilidad durante la práctica. Por eso te propongo que vengas a practicar con nosotros en Julio porque te sentirás llena de energía y de vitalidad cuando termines la clase y disfrutarás de un grupo reducido donde mi labor además de dirigir la clase es la de corregir tu postura corporal ayudándote a tomar mayor consciencia de tu cuerpo durante las asanas. Si te gusta la práctica de Yoga o si aún no la conoces pero te gustaría hacerlo este mes de JULIO tienes la oportunidad a un precio único: 22.-€ al mes.  Por si no nos conoces también te invito a una clase GRATUITA el próximo 21 DE JUNIO, que celebrados la jornada de Puertas Abiertas para celebrar el Día Internacional del Yoga.

Leer más >>

La práctica de yoga avanzada

Es un placer para mi compartir este hermoso vídeo de un practicante de yoga experimentado y con una práctica además muy intensa durante bastante tiempo para llegar al dominio de su cuerpo, su mente y su respiración. Espero que os inspire tanto como a mi. [bctt tweet=»Si habéis leído este blog en más de una ocasión seguro que he comentado que yoga no es competición ni con uno mismo ni con los compañeros.» username=»universoyoga»] Así que no veáis esta práctica como motivo para competir sino como punto de inspiración y admiración. [bctt tweet=»La práctica de yoga te hará sentir sano, flexible, y en equilibrio con tu mente y tu espíritu.» username=»universoyoga»] [bctt tweet=»Absolutamente conectado con tu equilibrio y bienestar interno.» username=»universoyoga»] [bctt tweet=»Concentrado con tu respiración y con tu mente.» username=»universoyoga»]

Leer más >>

Jornada de puertas abiertas- clase de yoga gratuita

El próximo martes 21 de Junio será la Jornada de Puertas Abiertas en el Centro Social de Coia donde celebraremos la clase de Hatha Yoga Gratuita. Podrás participar en 2 horarios que son los siguientes: Horario de mañana: de 9.00 a 10.30 hrs.  Horario de tarde: de 19.15 a 20.45 hrs.  Si aún no has probado una clase de yoga o si ya eres practicante y quieres probar un grupo diferente esta es tu oportunidad, te esperamos.  Inscríbete en el siguiente formulario para participar ya que el sitio es limitado. Síguenos en Facebook Síguenos en Facebook Suscríbete al blog por correo electrónico Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas. Únete a 1 suscriptor Dirección de email

Leer más >>

Curso Mindfulness en Vigo

Para que te sirve esta formación? Mayor control de la atención mental. Mayor regulación emocional. Mejora la toma de decisiones. Disminución de los niveles de estrés y ansiedad. Cronograma: 1 vez por semana, los sábados. Horarios: De 10.00 a 12.30 hrs. Fechas:  Inicio: 14 de Mayo Final: 2 de Julio. Plazo de matrícula finaliza el 9 de Mayo –  BOLETíN DE INSCRIPCIóN GRUPO MINDFULNESS-MAYO 2016- ¿Qué temas tratamos en el curso? Mindfulness como práctica en la vida diaria para la reducción de estrés y ansiedad Ansiedad y estrés, como influyen en el cuerpo. La respiración, una herramienta poderosa La dispersión mental, el enemigo silencioso. Nuestra mente, aliada o enemiga de nuestras capacidades ¿Qué necesitas traer al curso?:  Tu compromiso personal para la práctica diaria, ganas de disfrutar de cada clase y ropa cómoda, el resto lo ponemos nosotros. ¿Qué te llevarás del curso? Material didáctico de elaboración propia en constante evolución. Guías con propuestas prácticas para tu día a día. Archivos de audio que podrás descargar para practicar donde tú quieras. Apoyo constante a través de e-mail para resolver todas las dudas que surjan entre cada sesión en tu práctica diaria. Bibliografía adecuada para la profundización si así lo deseas. Puedes ver las opiniones de los participantes en este curso en anteriores ediciones en este link

Leer más >>

La edad no te impide practicar yoga

Es frecuente que muchas personas crean que por su edad no pueden practicar yoga, así que me he decidido a publicar algunas fotografías de personas de edad practicando yoga, algunas de ellas con asanas avanzadas para que veáis y comprendáis que no es cuestión de edad, sino de estado físico y mental. Otro mito importante que circula por falta de conocimiento, es que para practicar yoga hay que ser flexibles, y como muchos mitos es FALSO. Seguramente muchas de las asanas que veréis no las pueden realizar personas jóvenes y tampoco se debe a su edad sino a factores como: poco tiempo de práctica, falta de frecuencia o simplemente porque su fisonomía o morfología corporal no se lo permite. Pero la edad no es un impedimento para la práctica de yoga. El impedimento es la no práctica. Solo a modo de recordatorio la palabra «Yoga» proviene del sáncrito «Yug» que se traduce como «yugo» pero el  significado que se le ha dado por consenso en nuestro idioma es  «Unión:  unión cuerpo y mente», por lo tanto cada practicante independientemente de su edad debe practicar acorde a sus posibilidades no forzando su cuerpo sino respetándolo.   Pero sé que vale más 1 imagen que 1000 palabras así que aquí os dejo algunos practicantes con su edad para que lo disfrutéis y si pensabais que la edad es el impedimento seguro que a partir de ahora se os romperá ese tópico. Las asanas que puedes ver están realizadas por personas mayores todas ellas de 50 años, pero lo importante de esta práctica es que lo hacen respetando sus posibilidades y desde luego como podrás apreciar en algunas de ellas son personas con mucho tiempo de práctica. No es necesario para obtener los beneficios del yoga realizar asanas avanzadas que estéticamente son realmente sorprendente, no. Los beneficios del yoga se obtienen con una práctica adecuada a la persona y a su momento físico y emocional. El cuerpo es nuestro gran maestro y guía, solo debemos aprender a escucharlo. Yo tengo alumnas de 30 años y tengo algunas de 80 años que llevan más de 20 años practicando y en todo momento tanto unas como otras pueden hacer una práctica beneficiosa, solo es cuestión de tiempo y actitud. Dicho ésto, si quieres empezar a practicar yoga te invito a visitarnos con la mente abierta y la sana intención de disfrutar de la clase. Puedes ver los horarios de clase aquí.

Leer más >>

¿Qué buscas?

Hoy buscando en mis notas me he encontrado con este artículo que escribí hace 7 años y que ahora releyendo cobra aún más sentido si cabe por la tan manida búsqueda de la felicidad que muchas personas hacen  en el exterior, en la obtención de bienes o de reconocimientos que nunca llenan el vacío interior. Así que me gustaría compartirlo con todos los que leéis este blog Esta noche tuve un sueño y cuando me desperté pensé si realmente había sido un sueño o la visión de una charla con mi subconsciente sobre la búsqueda interior, pero en cualquier caso fue inspirador. Este diálogo fue con un interlocutor desconocido, no tenía rostro ni sexo, pero estaba muy conectado a mi ya que la conversación fluía como si fuésemos viejos conocidos y contertulios, que entendía perfectamente la temática y también el sentido de mis palabras, ese sentido que trasciende al texto y se encuentra en el interior de la idea expresada. En esta conversación estábamos ambos exponiendo lo que pensamos sobre la búsqueda interior o espiritual que todo ser humano tiene aunque no sea consciente de ella. Yo le comentaba que muchas personas que conozco llevan una búsqueda espiritual, pero otras sólo buscan algo sin saber muy bien que, pero sienten que debe haber algo que les trasciende o es superior a ellos mismos. Cuando yo empecé a practicar yoga, no sentía que buscaba nada, es más mi intención era bastante pragmática, y solo buscaba bienestar físico y solución a mis dolores de cuello. Pero ahora al cabo de los años llegué a descubrir con claridad que lo que busco está dentro de mi misma, y que además este descubrimiento tuvo lugar a partir de la práctica de Yoga y de las sensaciones de mi cuerpo. Ahora mi mente es mucho más perceptiva de todo lo que me sucede ya no solo a nivel físico sino también a nivel emocional, porque como dijo alguna vez Punset «Al principio y al final siempre está la emoción». Yo le explicaba a mi contertulio que a través de las sensaciones de mi cuerpo podía descubrir mis emociones subconscientes, ya que toda emoción tiene su efecto en nuestro organismo. Y también le comentaba que no buscaba nada fuera de mi misma, sino que ahora mi búsqueda era interior porque siento que de él proviene toda la sabiduría, mi mente y mi ser están llenos de una sabiduría que constantemente se expresa pero que aún no sé interpretar al completo. Este nuevo aprendizaje me produce una gran serenidad, ya que no depende de nadie ajeno a mí, y solo es una cuestión de tiempo y atención plena para conseguir llegar a ese completo conocimiento. Cuando me desperté me sentía muy aliviada, serena, y segura, es como si ese diálogo me hubiese descubierto que ya no busco nada, por lo tanto no hay inquietud, no hay decepciones posibles solo hay camino por andar y si en algún momento busqué algo aunque fuera de manera inconsciente, ahora ya lo encontré. ¿Y tú buscas tu serenidad interior? Me encantará que dejes tus comentarios. Creo que nada mejor para terminar este artículo que esta frase del filósofo Rumi

Leer más >>

Respiración alterna o Anuloma Viloma

En yoga no se si ya lo he comentado antes hay muchos tipos diferentes de respiración, y cada una de ellas tiene una finalidad específica, y por lo tanto se realiza también para unas situaciones concretas. Una de ellas es la llamada Anuloma Viloma, o también respiración alterna. Para practicarla te explicaré cual es la técnica. Debes tener siempre presente que la postura de tu cuerpo sea cómoda, que tu espalda quede erguida, para no comprimir el abdomen ni el diafragma y permitir de la respiración fluya y puedes practicarla sentado, o tumbado en el suelo, o sentada en una silla. Se hace siempre utilizando la mano derecha para tapar las fosas nasales y los dedos se colocan de la siguiente forma: Así el dedo índice y medio se flexionan hacia la palma. Con el dedo pulgar taparás la fosa nasal derecha y con el meñique y el anular taparás la fosa nasal izquierda, este ciclo de inspiración y exhalación cada vez te será más cómodo a medida que tu práctica vaya avanzando. Al principio es frecuente que tensiones el hombro derecho, así que presta atención a él para relajarlo, también es común que cuando tapas una de las fosas nasales lo hagas empujando excesivamente hacia el lado contrario, desplazando así la otra fosa nasal y cerrando el paso del aire, ten cuidado para evitarlo. Así que no tengas prisas, recorre la posición de tu cuerpo para que no esté tenso y así la práctica será mucho más beneficiosa. El ritmo respiratorio mas beneficioso para relajar el sistema nervioso es que por cada 1 segundo de inspiración se tarden el 2 en la expulsión del aire

Leer más >>

Para qué practicar Yoga

¿Para qué practicar Yoga?  Seguro que habrás escuchado infinidad de veces esta pregunta y dependerá de lo que tú necesites en cada momento así que lo mejor que puedo hacer es explicarte por qué empecé yo a practicar yoga. Esta fue mi historia: A principios del año 2000 (Ya llovió y bastante) yo trabajaba 10 horas diarias con unos niveles de estrés tremendos que en su momento no supe calibrar. Así que mi cuerpo lo hizo por mi impidiendo que moviese el cuello y el brazo derecho de la cantidad de contracturas crónicas que había desarrollado y éstas me llevaron a estar 3 meses de baja médica con rehabilitación de fisioterapia. Cuando finalicé la rehabilitación el médico que me atendía me dijo muy en serio lo siguiente: «Ya estás buscando una actividad que te permita movilizar tu espalda y reducir el estrés porque de no ser así en un par de años no moverás el cuello para nada» Esto encendió la voz de alarma en mi cabeza, así que empecé a preguntar y me dijeron que el yoga me vendría bien. En aquel entonces mi concepto del yoga era bastante rocambolesco por desconocimiento así que le pregunté a uno de mis clientes de confianza que en alguna ocasión me había dicho que practicaba yoga donde lo hacía para ir a un lugar donde me enseñaran adecuadamente. Cuando empecé a practicar yoga tenía 36 años, mi respiración era de supervivencia, mi musculatura estaba atrofiada y mi movilidad tan reducida que parecía que tenía 20 años más de los que en realidad cumplía por mi nacimiento. Ahora siempre le cuento a mis alumnos que aprender a movilizar el diafragma para respirar abdominalmente me llevó 3 meses de práctica diaria y se quedan sorprendidos. Desde aquel entonces y poco a poco con cada día de práctica iba aprendiendo a conectarme con el cuerpo, con la respiración y con las sensaciones de relajación. Cada vez me sentía más y más cómoda. Cada clase era una nueva oportunidad de seguir conociéndome a nivel físico y mental y a pesar de que en muchas ocasiones cuando salía de trabajar lo que menos me apetecía era ir a clases; por muy cabreada que estuviese, cuando salía la sensación a nivel mental era que los problemas se habían esfumado, solo estaba mi cuerpo cansado pero relajado al igual que mi mente. Desde entonces descubrí y sigo descubriendo cada día porqué practico yoga y por qué lo enseño. ¿Y tú, por qué practicas o quieres practicar yoga? Te lo has preguntado. Te invito a participar en una de mis clases de yoga gratis y después decides si te apetece continuar. ¿Te apuntas? Centro Social de Coia – C/ Cangas nº 1B- 36209 – Vigo. Para participar en una clase gratis por favor rellena el siguiente formulario y concretamos horario y día.

Leer más >>

¿Quieres prevenir la incontinencia de Orina?

Si quieres prevenir la incontinencia de orina puedes hacerlo. Apunta esta fecha porque te contaré en una charla de entrada gratuita el próximo 26 de Enero en Vigo  como hacerlo. Estos son algunos datos sobre el problema:  En la mujer joven predomina la Incontinencia Urinaria por Esfuerzo con una prevalencia de entre 20-30% de media y como veréis en el gráfico inferior en mujeres entre 30 y 49 años ronda el 75%   No se habla en la mayoría de los casos por vergüenza mal entendida y es que  por desgracia a pesar de ser un problema importante de salud aún no tenemos conciencia de que tiene solución. Muchas mujeres una vez sacado el tema me confirmaron que les provoca INSEGURIDAD EN SU VIDA COTIDIANA. También muchas de ellas dejan de realizar actividades cotidianas y ello hace que empeore su AUTOESTIMA y que además la incontinencia urinaria tenga efectos negativos en sus Relaciones Sexuales. “No existe peor problema de salud que aquel que no se hace visible”   En la charla explicaré algunos detalles sobre este problema de salud y son: Tipos de Incontinencia Músculos sobre los que podemos trabajar para prevenirla. Dificultades en la toma de conciencia. Tabús que nos limitan para reconocer del problema y ponerle solución.  Lugar: Centro Social Coia Fecha: 26 de Enero Hora: 18.00 – 19.00 Entrada libre previa inscripción en el propio centro  o por teléfono al: 886 110 940 / 41   o a través de este formulario.  

Leer más >>

Practicar yoga el propósito de un nuevo año con una clase gratis

A principios de año siempre nos planteamos propósitos y el practicar yoga es uno de ellos, así que nada mejor que poder probar una clase gratis para decidirte. Porque es importante conocer a la profesora de yoga en una clase para decidirte te preguntarás? La respuesta es sencilla y yo te ofrezco mi punto de vista que es el siguiente: Existen muchos estilos de yoga y ninguno es mejor que otro; pero sí es verdad que unos pueden ser más afines que otros para nuestro momento o por nuestra personalidad y parte fundamental es sentirte a gusto con la energía que la profesora genera durante la clase. Esto no significa que sea más o menos profesional sino que la conexión que se establece con quien imparte la clase por su forma de hacerlo o por su energía personal pueden hacer que nos resulta más afín con unos profesionales que con otros y esto es lo importante dando por sentado de que se trata de un buen profesional. Y para que si te has propuesto iniciarte en la práctica, retomarla después de algún tiempo o cambiar de estilo o centro para tu práctica me permito invitarte a que conozcas como es mi trabajo y el grupo con el que comparto mis conocimientos y mi energía. Así que no lo dudes, esta es una invitación formal si tu propósito para este inicio de año es practicar yoga. Empieza bien el año. Prueba una clase gratis de Yoga. Los horarios de clase  son: Martes y Jueves  Mañanas de 9 a 10.30 hrs Tardes de 19.15 a 20.45 hrs. Lugar: Centro Social de Coia -c/Cangas nº 1- 36209 – Vigo ¿Qué necesitas traer? Ropa cómoda que no te apriete y te permita el libre movimiento y una mente abierta para disfrutar de la experiencia, la esterilla si la tienes también, sino puedes utilizar las esterillas que tenemos en el centro. Solo tienes que avisarme el día que quieres asistir a una clase y el horario que eliges para hacerlo a través del siguiente formulario y después de la clase decides si quieres continuar o no.

Leer más >>

Hora de celebrar un año de energía compartida

Durante este año he estado acompañada de la energía positiva de muchas personas, entre ellas mis alumnas y alumnos de C.S.Coia.. Ahora quiero rendir mi gratitud a mis alumnas y alumnos que durante todo el año me han permitido ser su profesora de yoga con una actitud increíble, así que para ellos este breve resumen en imágenes, espero que les guste. Espero que el nuevo año me de aún más fuerza y sabiduría para seguir compartiéndola con ellos y todos los que os queráis acercar a practicar con nosotros. Felices Fiestas y bienvenido sea el  Año 2016

Leer más >>

Iniciamos las clases de yoga

Después de unas merecidas vacaciones hoy iniciamos nuevamente nuestras clases de Yoga así que desde ya estáis invitados a venir a conocernos  y a disfrutar de  una CLASE GRATIS COMO INVITADOS. ¿Dónde? En el Centro Social de Coia – C/ Cangas nº 1B – 36209- VIGO Telf: 986 20 71 33 ¿Cuando? Desde hoy mismo. Todos los Martes y Jueves ¿A que hora? Por la mañana: de 9 a 10.30 hrs. Por la tarde: de 19.15 a 20.45 hrs. ¿Qué necesito llevar para la clase? Sólo ropa cómoda y calcetines ya que trabajamos descalzos, ah y un extra MUCHAS GANAS DE DISFRUTAR DE LA CLASE. ¿Puedo participar con mi edad? Cualquier edad es buena para empezar, así que no te limites. La práctica será adaptada a tus posibilidades. ¿Necesito avisar antes? Sería conveniente, así contaremos contigo, puedes hacerlo a través del siguiente formulario de contacto, en cuanto lo recibamos nos ponemos en contacto contigo para confirmar tu participación. No lo pienses más, esta es una ocasión estupenda para empezar tu práctica de yoga. ¡Te esperamos!

Leer más >>

El yoga no tiene religión

Contrariamente a lo que a veces se dice (sin duda por desconocimiento) para practicar yoga no tienes que profesar en ninguna religión específica, de hecho es practicado en todo el mundo por católicos, protestantes, judíos, ateos, agnósticos, budistas, etc. En palabras de Yehudi Menuhin, director de orquesta judío que aprendió a practicar yoga con B.K.S.Iyegar «La práctica del yoga despierta un sentido fundamental de la medida y la proporción. Reducidos como estamos a nuestro propio cuerpo- nuestro primer instrumento- aprendemos a ejercitarlo sacando de el la máxima resonancia y armonía.» De hecho hoy estaba escuchando una entrevista con Steve McCurry , fotógrafo famosísimo entre otras obras por la “La muchacha Afgana” que lleva haciendo fotografías por todo el mundo, y sobre todo en India, Pakistán, Afganistán y otros, y el periodista le preguntó: ¿Que pudo aprender Ud. como persona en todos estos años, recorriendo tantos países y confesiones? Y su respuesta fue: “Aprendí que a pesar de las confesiones religiosas o de las culturas de los pueblos, las personas tenemos más en común que aquello que nos diferencia”. El yoga te permite ser consciente de tu yo interior a través de las asanas y de la meditación, y todo el que tenga confesiones religiosas sean cuales sean, podrá pensar que ese yo interior en calma y consciente se puede acercar mejor a Dios, pero los que no tengan una fe religiosa también pueden disfrutar conociendo ese ser íntimo que se puede descubrir a través de la meditación. En la actualidad personas en todo el mundo y con distintas creencias religiosas practican yoga, porque seamos de la religión que seamos; todos necesitamos encontrarnos a nosotros mismos y eso, sin duda ninguna puedes encontrarlo a través del yoga.

Leer más >>

Ansiedad y Depresión, como puede ayudarte el Yoga

Como continuación del primer artículo sobre ansiedad y depresión, te contaré otra experiencia que tuve con otro alumno, en éste caso es hombre, y lo señalo porque curiosamente la mayoría de practicantes de yoga son mujeres, y no entraré ahora a analizar esta estadística. Pues bien, Juan por darle un nombre, que no es real para respetar su identidad e intimidad, cuando empezó el primer día en la clase de principiantes de Yoga, me comentó que tenía problemas de ansiedad y que era incapaz de estar quieto, ya que ésto le producía aún mayor agobio e incrementaba los síntomas. Así que cuando hicimos la relajación que generalmente se realiza acostado sobre la esterilla, sabía que para él esto sería muy incómodo, y le propuse que en lugar de tumbarse, se sentara con la espalda apoyada en la pared, y que con total libertad si lo necesitaba, que se moviese intentando hacerlo de manera suave. En lugar de cerrar los ojos, que sería otro inconveniente para él, le comenté que los mantuviera abiertos si lo deseaba, en definitiva que con toda libertad mantuviera una postura cómoda, muy cómoda física y mentalmente para él en aquel momento…. Así que poco a poco le fui proponiendo algunas alternativas para que su práctica no se convirtiera en un motivo más de estrés y ansiedad añadida. El durante todo el proceso que estuvo en mi clase, creo recordar que fueron 3 meses tuvo la valentía y tesón para seguir viniendo constantemente y aguantar seguramente toda la infinidad de auto sabotajes que su mente le ponía por medio. Pues bien, al cabo de ese tiempo pasó a una clase más general donde la atención al alumno ya no es tan cercana porque conocen los principios básicos de las asanas y su práctica, y entonce al finalizar la misma se acercó a mí y me comentó que ya había conseguido dejar su medicación bajo la prescripción de su médico, y que éste le había dado el alta. No existe bajo mi punto de vista una satisfacción mayor para ningún profesor de yoga que ver la evolución de sus alumnos, y en particular el caso de Juan me quedará grabado para siempre por su compromiso y entereza en la práctica y su trabajo en su propia curación. Espero que esta experiencia os anime a todos aquellos que podáis estar pasando por una experiencia semejante a permanecer en la práctica para conseguir así sus beneficios.

Leer más >>

Yoga y sus aspectos terapéuticos

La amplitud y complejidad del yoga en sus aspectos terapéuticos es tan grande que sólo un maestro de yoga y a la vez médico puede explicarlas y abordarlas. El texto que lees es el resumen de una de las muchas conferencias del Dr. Miguel Fraile que tuve la fortuna de escuchar y que comparto para la difusión de los beneficios del yoga para la salud tanto física como emocional de los practicantes. El yoga influye físicamente por 2 aspectos: 1º –Por el hecho de efecto masaje sobre las vísceras y órganos e incluso en el cerebro. Se consigue vaciar de sangre los órganos con las posturas y cuando se deshace la asana hay una renovación de  la sangre con presión que fluye y realiza un efecto de drenaje y limpieza. Este es uno de los efectos más prácticos. 2º – Estimulación global del sistema parasimpático. El sistema nervioso vegetativo autónomo es el que regula el funcionamiento de todas las vísceras y órganos internos, y tiene 2 formas El sistema simpático y el parasimpático. Cuando los transmisores son la adrenalina y la noradrenalina, se activa el simpático y esto es cuando se produce el estrés. Funcionamiento del sistema parasimpático. Cuando los transmisores la serotonina y acetilcolina  son los que se generan, entra en funcionamiento el sistema parasimpático y se consigue la relajación muscular y estiramientos musculares. Los científicos rusos y checos son los que hicieron mayor número de estudios sobre los beneficios del yoga físico (Diariomédico.com/trabajosmedicos/yoga). La acetilcolina provoca una sensación y estado de relajación importante en los músculos. La serotonina se libera en el sistema nervioso central, y consigue generar este estímulo a través de las asanas. El sereno vigor Es la sensación corporal que tenemos después de una clase de yoga, esto significa que uno está tranquilo con una sensación interna de paz y quietud, pero a la vez tiene una energía renovada que le llena de vigor. Para conseguir esto con el yoga hay que apoyarse en 3 aspectos fundamentales: Duración con inmovilidad de la asana y relajación Duración: Las asanas deben mantenerse inmóvil el mayor tiempo posible (paschimotanasana puede mantenerse incluso 25 minutos) Inmovilidad: Cuando estiramos 1 músculo para darle actividad, por naturaleza el cerebro envía un estímulo reflejo para dar de nuevo movimiento a dicho músculo, ese reflejo es el que nos incita al movimiento, pero se puede superar haciendo que se regule por el sistema nervioso central. Relajación: A través de la práctica se aprende a desarrollar la relajación y la finalidad es aprender a consumir el menor gasto de energía posible en la práctica de la asana. Aprender únicamente a actuar con los grupos musculares que intervienen y relajando aquellos que no intervienen. Los grupos de músculos se dividen en 2 : Agonista: Los que tienen que contraerse. Antagonistas:Los que se oponen al estiramiento a realizar en la postura Diferencia fundamental entre el yoga y la gimnasia: La gimnasia estimula la potencia muscular, la capacidad de contracción. En el yoga el tono muscular realiza un menor grado de contracción para mantener la postura de pie. Lo que más condiciona el tono muscular es la estructura mental. El tono muscular es el estado de nuestra defensa psicológica. A través de sentir nuestro cuerpo inmovilizado en la postura lo que se consigue es tomar conciencia de nuestro nivel interno del tono muscular. La estimulación del sistema parasimpático produce los siguientes efectos: La disminución de la frecuencia cardiaca y ésta a su vez tiene influencia a nivel cardio-circulatorio y éste a su vez mejora la función del bombeo del corazón, es decir, por cada contracción del corazón se genera un mejor movimiento de los músculos del mismo y esto consigue que la cantidad de sangre bombeada con el mismo movimiento sea mayor. Otro efecto es una disminución de la tensión arterial. Mejora del funcionamiento de todo el intestino. Mejora a nivel de entrada del aire en los pulmones, facilita la dilatación a nivel alveolar. Mejora la función renal. Se produce una vaso dilatación de las arterias del riñón y por eso mejora el mayor flujo de sangre en los riñones. Incrementa la salivación después de una clase. Hay también una dilatación de las pupilas. Hay una vivencia de relajación muscular en todo el cuerpo, porque combina las asanas con la respiración. La respiración tiene una influencia directa sobre el PH, de nuestro organismo. El PH es la ausencia o no de bicarbonato en todo nuestro organismo. El ritmo normal de oxigenación es de 12 respiraciones por minuto. Este PH se modifica a través de la respiración. Dando una mayor alcálisis cuando la respiración es de tipo ansioso, ya que con esa respiración agitada, expulsamos todo el carbono del organismo. La alcálisis es la que produce la contracción de los músculos y de las manos. El efecto de la retención del aire a pulmón lleno, produce una disminución de la frecuencia respiratoria, al bajar esta frecuencia perdemos menos carbono y se produce una acidosis respiratoria y esta produce una relajación a nivel de la musculatura. Cuando esta retención del aire se practica de modo avanzado se llega a una sudoración profunda por la disminución de la acidosis. Terapias en las cuales es completamente recomendable el yoga Para el tratamiento del estrés la práctica del yoga es la terapia más apropiada. Para la escoliosis también es lo  más indicado. También como tratamiento para las depresiones es lo más indicado por la secreción de serotonina que se produce durante la misma. Las endorfinas son los calmantes naturales del organismo. Valoración emocional del yoga físico Somos energía y ésta está en relación directa con nuestro mundo emocional. Tal como es nuestro mundo emocional es nuestra estructura muscular. Existe una IDENTIDAD DE FUNCIÓN entre la tensión muscular y el Bloqueo emocional. Nuestro organismo es un conductor de energía y fluye o no. Cuando la energía tiene bloqueos nos provoca malestar. El dolor es un bloqueo energético al flujo de la energía. Si nuestro mundo emocional es saludable, la energía fluirá sin complicaciones. Los bloqueos generan dolores…

Leer más >>

Las asanas un viaje maravilloso

Hace varios días que estaba pensando como poder expresar lo que las asanas representa. Ya que es un viaje maravilloso hacia el interior y no solo un trabajo físico. Hace algunos días, cuando estaba dando clase a un grupo de alumnos que llevan poco tiempo de práctica, quería transmitirles algunas correcciones, ya que algunos tenían vicios posturales que yo consideraba debían intentar corregir, y de pronto surgió una idea para que lo comprendieran. Y les dije, pensemos que nuestro cuerpo es un bloque de madera, que debemos ir tallando para conseguir que sea una escultura que transforme todo nuestro potencial y nos ayude a expresarnos, nuestra mente es el escultor y la asana es el cincel que nos permite ir modelando este bloque en algo maravilloso. Cuando un escultor comienza a tallar, va quitando al principio grandes trozos, para comenzar a dar una forma burda, pero poco a poco, cuando la escultura comienza a tomar forma, se van quitando trozos cada vez más pequeños, la talla cada vez va siendo más sutil, y ese es el trabajo que debemos realizar ahora, una vez que lo más grueso ha sido desechado, nuestra consciencia debe ir observando, de manera más minuciosa el cuerpo en la asana, y cada vez iremos descubriendo más detalles, y siendo conscientes de más sensaciones de nuestro cuerpo. Después de casi 15  años de práctica personal sigo descubriendo sensaciones nuevas y distintas, que por otra parte es lo más lógico, ya que cuando trabajamos con el cuerpo y la observación cada día es diferente y un nuevo descubrimiento si le prestamos atención, y da igual que sea una asana básica o una variante más avanzada. Eso es la asana para mi, un viaje maravilloso, que a pesar de repetirlo innumerables veces, cada vez te permite ir descubriendo un paisaje nuevo, una nueva visión del mismo camino, para lo cual tu mente se va desarrollando y permitiendo un viaje más hermoso hacia tu interior a través del movimiento o la quietud de tu cuerpo.

Leer más >>

La respiración en el yoga

Dentro del yoga hay diferentes tipos de respiración o pranayamas, y cada uno de ellos está indicado para distintos fines ya que hace hincapié en diferentes aspectos y ritmos respiratorios. Pero lo primero que aprendes cuando comienzas en una clase de yoga es a respirar de modo abdominal, después de modo intercostal, y de modo torácico. Pues bien, hay un tipo al que se le llama respiración yóguica o completa, y es la que abarca toda la capacidad respiratoria del individuo. La mayoría de los métodos de respiración que se practican en yoga no tienen ningún tipo de contra indicación (dependiendo de que exista alguna patología o proceso médico específico que indique que no debe practicarse) salvo para las embarazadas. Las embarazadas no deben practicar ningún tipo de respiración que suponga una retención del aire, ya sea a pulmón lleno o pulmón vacío como por ejemplo se realiza en el Anuloma-Viloma Tampoco deben practicar las mujeres embarazadas la respiración (o para ser más preciso kriya) llamada «Kapalabhati» Pero sobre todo, si tienes dudas sobre algún tipo de respiración, no lo dudes y consulta a tu instructor de yoga o a tu médico.

Leer más >>

Pranayama, la regulación de la respiración

Pranayama, la regulación de la respiración “La regulación del aliento o el control del Prana está constituido por la suspensión de la inhalación y de la exhalación después de afirmarse en la postura o Asana. Así se define al Pranayama en la Yoga Sutra de Patanjali, Cap. 11.49. El proceso por el cual el Prana (energía vital) es controlado mediante la regulación del aliento se denomina Pranayama. Es decir Pranayama es la práctica de modo voluntario y consciente de la respiración, de sus ritmos y por extensión se llama pranayama a la práctica de las diferentes técnicas de respiración practicadas en yoga. Porqué los yoguis dan tanta importancia al pranayama? Porque cuando somos capaces de controlar nuestra respiración somos capaces de controlar los movimientos o flujos de nuestra mente. Así que por supuesto es recomendable aunque no practiques yoga, que te detengas varias veces al día para practicar una respiración consciente. Es decir, no haciéndolo de modo automático, sino llevando toda la atención de tu mente a ese proceso de inspiración y exhalación. La respiración no es inocua, ya que hay determinados ejercicios respiratorios que no son adecuados en según que circunstancias y momentos de la vida, por ejemplo durante el embarazo o cuando estás viviendo un proceso de ansiedad o estrés, ya que hay determinadas prácticas que su finalidad es justamente la activación del Sistema Nervioso Central, y otras por el contrario son indicadas para calmarlo. Si practicas yoga, y realizas varias veces al día una práctica aunque sea de 5 minutos de respiración consciente, notarás una enorme diferencia no solo en tu cuerpo sino también en tu mente, ya que ambas están íntimamente ligadas, y no solo lo dicen los yoguis, sino también los médicos. Pero para que puedas tener una referencia de los distintos tipos de ejercicios de respiración o pranayama visita el siguiente enlace. Fisiología de la respiración  

Leer más >>

Día Internacional del Yoga

El día 21 de junio fue declarado por la ONU como el Día Internacional del Yoga, y como este día no podemos celebrarlo, lo celebraremos el día 18 de Junio en Vigo en la Finca de San Roque a partir de las 12 hrs.  Tendremos una clase de Hatha Yoga abierta para todos aquellos que queráis participar, (si tienes esterilla propia la traes, pero si no, nosotros te prestamos una para que puedas igualmente disfrutar de esta fiesta).  También puedes traerte tu comida y disfrutar de una jornada de lujo en compañía de todo el grupo de participantes, habrá mesas y sillas para todos los asistentes que quieran disfrutar de la comida. Además como coincide con el fin de curso del  C.S.Coia , podréis tener también acceso a partir de las 11 hrs, a un festival de actividades de otras modalidades de formaciones que se imparten en el centro como son: Tai Chi, Pilates, Kundalini Yoga, Danza, Teatro, Coros, Grupo de baile gallego y un sin fin de actos que seguro nos permitirán disfrutar de una jornada festiva abierta a todos los que queráis participar hasta las 19.00 hrs que será el cierre de la jornada. Para asistir a esta celebración solo tienes que inscribirte en el siguiente formulario antes del martes 16 de Junio y colaborar con una aportación de 2€ para la infraestructura del acto. Recuerda indicar en el formulario si tienes esterilla propia.

Leer más >>

¿Quieres aprender y practicar mindfulness en Vigo?

Después de una larga experiencia en impartir formación de «Mindfulness para la gestión de estrés» es habitual que los participantes se queden una sensación de necesidad de tener un grupo de práctica que les ayude en su aprendizaje de un modo más extenso que la sola formación inicial porque la práctica individual cuando uno está empezando se hace difícil por muchas circunstancias. También me comentan que les surgen un montón de preguntas y unas de las más frecuentes son: ¿Lo estaré haciendo bien?,!Esto que estoy experimentando es normal¡   Pues teniendo en cuenta que la 3ª edición del curso de Mindfulness ha finalizado y que ya algunas participantes me han indicado que sí quieren tener un grupo de práctica es por lo que inicio a través de esta entrada la posibilidad de que aquellos que vivís en Vigo o comarca os suméis a esta iniciativa si os apetece. ¿Que te aporta la práctica de Mindfulness para la gestión de estrés? La práctica de Mindfulness como herramienta reducir el estrés y aumentar el bienestar. La sensación de no poder parar es una de las más comunes que podemos experimentar como personas viviendo en el mundo actual y se asocia generalmente con estados de desequilibrio. Este fenómeno tan cotidiano tiene un impacto enorme: nuestro cuerpo y mente desarrollan condiciones y enfermedades asociadas con el estrés, nuestras relaciones se ven alteradas por nuestro estado de aceleración y piloto automático y se reduce de manera significativa nuestra calidad de vida. Mindfulness es una práctica que permite conectar con el momento presente, parando y observando lo que está sucediendo. A partir de abrirnos a la experiencia de lo que ya está sucediendo podemos ejercer nuestra capacidad de responder de manera consciente a las demandas. Diversas investigaciones han demostrado que la práctica de Mindfulness disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión, además de producir mejorías significativas en condiciones físicas como la presión arterial, la función inmune y el dolor crónico. Programa  de práctica grupal de Mindfulness: Frecuencia: 1 vez por semana. Día: Sábados en horario de 10.00 a 12.00 Fecha de inicio: 6 de Junio de 2015 Plazo de inscripción máxima: 2 de Junio. Inscripción: A través del siguiente formulario Una vez que reciba tus datos se te enviará un boletín de inscripción a tu email para que confirmes tu participación

Leer más >>

Los músculos en la práctica de Hatha Yoga

Dentro de la práctica asanas de yoga es frecuente que hagamos referencia a los músculos que participan en cada postura y muchas veces es difícil de comprender hasta que punto podemos modificar nuestra fisiología con la práctica así que es interesante poder tener una referencia gráfica que nos facilite la labor. Unos de mis libros preferidos es este «Los músculos claves del Hatha Yoga» así que os dejo un link para que podáis visualizarlo. También puedes ver: Puedes ver un capítulo gratis aquí del interior de Bandha Yoga.

Leer más >>

Suspiros y bostezos son una señal de mala respiración

Suspiros y bostezos son una señal de mala respiración   La respiración es una herramienta de medida de nuestro estado emocional y nervioso inigualable. No necesitamos, si aprendemos a observar nuestra respiración,  de ningún otro instrumento para hacer consciente nuestro momento presente a nivel anímico y nervioso.   Cuando el estrado de estrés y/o ansiedad es elevado, lo primero que se altera de modo sistemático es nuestro ritmo respiratorio, y aunque no seamos conscientes de ello, nuestro cuerpo y en especial nuestro cerebro sí lo es.   Un órgano como el cerebro ocupa aproximadamente un 2% de nuestro volumen corporal, pero para sus funciones biológicas normales consume aproximadamente el 20% del oxígeno que respiramos. Así cuando la respiración es poco eficiente (rápida, superficial) el cerebro tiene sus propias medidas de emergencia.   Una de esas medidas es el suspiro, y si en alguna ocasión quieres comprobarlo presta atención a tu respiración a lo largo del día y podrás comprobar si en muchas ocasiones estás suspirando.   Con el suspiro nuestro organismo hace acopio de una mayor cantidad de aire en dicha respiración porque está necesitando mayor cantidad de oxigeno de la que le estamos aportando. Otra de esas herramientas que utiliza nuestro cerebro para recuperar oxígeno de una forma rápida es el bostezo, al igual que el suspiro el bostezo le permite también hacer acopio a nuestro cuerpo de una mayor cantidad de oxigeno de forma rápida intentando así re-equilibrar los niveles necesarios del oxigenación en la sangre y en nuestro cerebro.   En muchas ocasiones cuando hablo con personas que tienen niveles altos de estrés o ansiedad y les pregunto como es su respiración me dicen precisamente eso, que sienten que suspiran con frecuencia a lo largo del día, y esa es una señal buena (a falta de alguna patología del sistema respiratorio por supuesto) de que estamos respirando inadecuadamente y nuestro organismo tiene la necesidad de regular la cantidad de oxigeno mínima para su funcionamiento.   Por todo lo anterior es tan importante que hagamos varias cosas: Primero: Observa tu respiración, sin modificar nada; solo obsérvala para tomar conciencia de como se está produciendo en este preciso instante. Segundo: Una vez que la hayas observado puedes empezar a revisar nuevamente este proceso respiratorio  y distinguir varias cosas como son: La duración del proceso de inspiración y de la expulsión del aire. ¿Duran lo mismo o tienen distinta duración cada uno de ellos? Tercero: Observa nuevamente el movimiento de tu respiración;  ¿lo notas más en el pecho o en la zona abdominal?, la respiración abdominal o la completa son mucho más beneficiosas para el organismo y sirven para aquietar la mente.   Cuando respiras de modo consciente, durante un período de al menos 5 minutos notarás que cada vez tu respiración se hace más lenta, y además más cómoda proporcionando un estado de relajación mayor. Si te planteas durante al menos 1 semana realizar varias veces al día estos 3 procesos verás que tu respiración cada vez se hará más cómoda y podrás notar también una mejoría en tu estado nervioso. Si tienes alguna duda puedes realizarme cualquier consulta que desees al respecto. Espero que estas notas te ayuden a ser más consciente de tu respiración. Namasté.

Leer más >>

Que es la Meditación y para que sirve

Esta como podrás comprobar es una técnica que no solo se aplica en el Yoga, sino también en otras técnicas de crecimiento personal.   Pero para quien no haya meditado nunca quiero que antes pueda tener algunas nociones acerca de  la meditación Además he encontrado una reseña súper interesante de uno de los más lúcidos escritores sobre Yoga y Meditación “Lawrence LeShan” Aquí os dejo un breve resumen: Lawrence LeShan y la meditación La gimnasia de la mente Lawrence LeShan participaba en un congreso científico cuando reparó que un gran número de personas consideradas «racionales» practicaban meditación diaria. Intrigado, procuró saber la causa de aquella conducta, tan conflictiva con la práctica de la ciencia. Durante los cuatro días del encuentro, recibió toda clase de respuestas, hasta que alguien dijo: «es como volver a casa». Fue el único momento en el que todos los participantes del grupo estuvieron de acuerdo con una definición. A partir de ahí, LeShan comenzó a investigar los beneficios y las dudas del ejercicio diario de concentración, y el resultado fue un interesante libro titulado «Como meditar».  A continuación, algunas conclusiones del autor:        La meditación no es una invención de un hombre, de una religión o de una escuela filosófica, sino la búsqueda del ser humano para encontrarse consigo mismo. En muchos lugares y en épocas distintas, investigadores de la condición humana han llegado a la conclusión de que utilizamos muy poco de nuestro potencial de vivir, expresarnos y participar. Meditamos con el fin de encontrar, recuperar, o retornar a una sabiduría y una felicidad que inconscientemente sabemos que poseemos, aun cuando los conflictos y desafíos de la existencia las hayan empujado hacia un rincón oscuro de nuestra cabeza. En la medida en que pasamos a concedernos un poco de tiempo de concentración diaria, descubrimos un nivel superior de conciencia, que nos coloca en armonía con el universo, con la familia y con nuestras actividades – incrementando nuestra capacidad de amar, entusiasmarnos o actuar de manera mucho más efectiva. Comparando la meditación con la gimnasia, LeShan comenta: «alguien venido de otra civilización podría considerar loco a un ser humano al que viera subir y bajar repetidamente una barra sujeta a varios kilos de plomo, o pedalear en una bicicleta que no se mueve de sitio, o caminar sobre una estera que circula bajo sus pies; no obstante, la finalidad de estos ejercicios no es el plomo, la bicicleta o la estera, sino los efectos que estas actividades provocarán en el organismo de la persona que las ejecuta. De la misma manera, sentarse inmóvil en un rincón, contar las respiraciones o concentrarse en algunos símbolos extraños, no es el objetivo de la meditación, sino solamente el proceso «físico» que despertará un nuevo estado de conciencia. Yendo más allá en la comparación con la gimnasia, LeShan afirma que el gran número de fracasos en las escuelas de meditación se debe al hecho de que los profesores, de cierta manera, intentan imponer un modelo único a sus alumnos. Si respetasen el ejemplo de los profesores de gimnasia, que saben que a cada uno corresponde una serie diferente de ejercicios físicos, tendrían muchas más posibilidades de alcanzar sus objetivos.

Leer más >>

¿Te apuntas a vivir una experiencia única?

¡Rellena el formulario a continuación y únete a UniversoYoga! No importa tu edad, género o nivel de habilidad, el yoga es para todos y cada uno de vosotros. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!