Lo peor que le puedes hacer a tu cuerpo es no moverlo

Cómo una mejor postura corporal mejora tu salud.

Mejorar tu postura corporal es parte fundamental para mejorar tu salud.

La mejora de tu salud no solo depende de una buena alimentación, de unos hábitos de ejercicio saludables, sino de que tomes conciencia de la influencia que la postura corporal tiene en el conjunto de tu salud. 

 

Empecemos por responder a la pregunta

 

¿Qué es una buena postura corporal?

 

Un buena postura corporal es aquella que respeta las curvas naturales de la columna vertebral.

Es decir, hay una curva en la zona baja de la espalda –zona lumbar

Hay una curva natural en la zona media – zona dorsal

Hay una curva natural en el cuello – zona cervical 

Esta curvas son las necesarias para que nuestro cuerpo pueda mantenerse de pie en equilibrio. 

De echo, cuando nacemos estas curvas aún no se han formado y hasta que no se configuran no somos capaces de ponernos de pie ni andar. 

 

“A lo largo de nuestras vidas, nuestras articulaciones y ligamentos se vuelven menos elásticos y menos adaptables a una buena postura, lo que eventualmente puede conducir a compresión de los nervios o la médula espinal, poca tolerancia a la actividad física y dolor crónico”, dice Praveen Mummaneni, cirujano de columna de la Universidad de California en San Francisco. 

Una buena postura no sólo ayuda a evitar estos problemas, sino que también proporciona beneficios como  una mejor coordinación, un mejor equilibrio,  más energía, una mejor cognición y una mayor confianza. 

Vamos a detallar lo que se considera una buena postura de pie: 

 Los pies deben estar separados a la medida de  la pelvis (crestas ilíacas) con las rodillas desbloqueadas, las rodillas alineadas, los hombros ligeramente hacia abajo y hacia atrás, y las orejas directamente sobre los hombros.

 “Si estás de pie, tu peso debe estar distribuido uniformemente en cada pie” y para constatar que está  todo tu peso bien distribuido es importante que observes 3 puntos de apoyo: 

  1. Peso en el extremo externo a la altura del dedo meñique. 
  2. Peso en el metatarso del dedo gordo del pie.
  3. Peso en el centro del talón. 

 

 

La postura adecuada es una postura en equilibrio, flexible, armoniosa.

Posicion-Anatomica.

La postura mejora la respiración y el estado nervioso

La postura de la espalda tiene mucha influencia en que podamos realizar una respiración adecuada.

Ten en cuenta que el principal músculo de la respiración es el diafragma. 

Si la escalpa está encorvada y el pecho hundido, el diafragma no tiene espacio para la movilidad, y por lo tanto el movimiento respiratorio se desplaza hacia la parte alta del pecho. 

La respiración diafragmática es una respiración de movimiento abdominal amplio, que a su vez, facilita un masaje al corazón, y como ha descubierto la neurociencia, este ritmo lento de la respiración abdominal, produce un ritmo cardíaco regular y armonioso.

Este ritmo cardíaco lento, incide según ha descubierto la neurociencia, en la conexión corazón-cerebro y facilita que el estado mental se calme. 

 

En muchas ocasiones las alumnas y alumnos dejan de asistir a clase porque tienen algún dolor articular y me cuentan que mientras no les pase el dolor dejarán de venir.

Lo peor que le puedes hacer a tu cuerpo es dejar de moverlo.

Esto no es que tienes que seguir con la práctica produciendo daño o aumentando un daño en tus articulaciones o en tu columna. No.

Se trata de que una vez superado la fase inicial del daño o pasada la crisis inflamatoria, si dejas de movilizar tu cuerpo o tus articulaciones lo que estás propiciando es la pérdida de tono muscular y de movilidad.

La ausencia de movilidad lejos de producir una mejoría en tu cuerpo, produce una rigidez cada vez mayor que propicia a su vez una peor movilidad y posiblemente en la mayoría de los casos una mayor incidencia de tensiones, contracciones y aparición de más  dolor.

Además cuanto menos te mueves, peor será la circulación sanguínea y eso llevará a una mayor dificultad de movimiento.

Cuato mayor movilidad le das a tu cuerpo, mejor será su estado general a nivel físico y también mejor será tu estado de ánimo.

El ejercicio  realizado de forma consciente y constante mejora tu calidad de vida en todos los sentidos.

 

El ejercicio genera en tu organismo sustancias  como las endorfinas que facilitan un estado emocional más saludable y te ayudarán a atenuar los estados de ansiedad y depresión.

Así que te propongo que aunque en algunas ocasiones no sea apetecible asistir a tu práctica de yoga, no dejes que la apatía le gane a tu motivación.

Realiza la práctica de forma adaptada al estado de tu cuerpo, de forma más suave y consciente pero continúa con la práctica.

Recuerda que lo peor que le puedes hacer a tu cuerpo es no moverlo.

 

¿Tienes alguna pregunta? Dejanos tu mensaje aquí y te responderemos en breve

    He leído y acepto la política de privacidad.