Cronología del Yoga y estilos

Cómo una mejor postura corporal mejora tu salud.

Mejorar tu postura corporal es parte fundamental para mejorar tu salud.

La mejora de tu salud no solo depende de una buena alimentación, de unos hábitos de ejercicio saludables, sino de que tomes conciencia de la influencia que la postura corporal tiene en el conjunto de tu salud. 

 

Empecemos por responder a la pregunta

 

¿Qué es una buena postura corporal?

 

Un buena postura corporal es aquella que respeta las curvas naturales de la columna vertebral.

Es decir, hay una curva en la zona baja de la espalda –zona lumbar

Hay una curva natural en la zona media – zona dorsal

Hay una curva natural en el cuello – zona cervical 

Esta curvas son las necesarias para que nuestro cuerpo pueda mantenerse de pie en equilibrio. 

De echo, cuando nacemos estas curvas aún no se han formado y hasta que no se configuran no somos capaces de ponernos de pie ni andar. 

 

“A lo largo de nuestras vidas, nuestras articulaciones y ligamentos se vuelven menos elásticos y menos adaptables a una buena postura, lo que eventualmente puede conducir a compresión de los nervios o la médula espinal, poca tolerancia a la actividad física y dolor crónico”, dice Praveen Mummaneni, cirujano de columna de la Universidad de California en San Francisco. 

Una buena postura no sólo ayuda a evitar estos problemas, sino que también proporciona beneficios como  una mejor coordinación, un mejor equilibrio,  más energía, una mejor cognición y una mayor confianza. 

Vamos a detallar lo que se considera una buena postura de pie: 

 Los pies deben estar separados a la medida de  la pelvis (crestas ilíacas) con las rodillas desbloqueadas, las rodillas alineadas, los hombros ligeramente hacia abajo y hacia atrás, y las orejas directamente sobre los hombros.

 “Si estás de pie, tu peso debe estar distribuido uniformemente en cada pie” y para constatar que está  todo tu peso bien distribuido es importante que observes 3 puntos de apoyo: 

  1. Peso en el extremo externo a la altura del dedo meñique. 
  2. Peso en el metatarso del dedo gordo del pie.
  3. Peso en el centro del talón. 

 

 

La postura adecuada es una postura en equilibrio, flexible, armoniosa.

Posicion-Anatomica.

La postura mejora la respiración y el estado nervioso

La postura de la espalda tiene mucha influencia en que podamos realizar una respiración adecuada.

Ten en cuenta que el principal músculo de la respiración es el diafragma. 

Si la escalpa está encorvada y el pecho hundido, el diafragma no tiene espacio para la movilidad, y por lo tanto el movimiento respiratorio se desplaza hacia la parte alta del pecho. 

La respiración diafragmática es una respiración de movimiento abdominal amplio, que a su vez, facilita un masaje al corazón, y como ha descubierto la neurociencia, este ritmo lento de la respiración abdominal, produce un ritmo cardíaco regular y armonioso.

Este ritmo cardíaco lento, incide según ha descubierto la neurociencia, en la conexión corazón-cerebro y facilita que el estado mental se calme. 

 

Cronología del Yoga y estilos

A través de los siglos la ciencia y filosofía del yoga ha ido cambiando y evolucionando y en muchas ocasiones incluso ha ido presentando ideas contradictorias en función de las escuelas filosóficas en las que nos fijemos.

Aún así es bueno tener una noción de la cronología histórica para tener algunos datos claros y no pensar que todo el yoga es clásico o antiguo y no confundir los datos en un “totum revolutum”.

Para daros una visión más clara he realizado este pequeño esquema que comparto

cronología histórica del yoga

A pesar de que todos conocemos que la práctica del yoga es completísima, en multitud de ocasiones hoy en día la palabra yoga la reducimos simplemente a una práctica física y aunque ésta es parte de la práctica, no hay que perder de vista que el yoga comprende muchos otros aspectos que los puramente físicos.

Esta es la finalidad con la que hoy en día se suele practicar, pero en realidad, la práctica de yoga lo que busca es facilitar al individuo la trascendencia sobre una mente ordinaria para alcanzar un estado de consciencia superior.

 

Para conseguir esta trascendencia, son muchos los estilos de práctica y según el carácter del practicante, le será más afín un estilo u otro de práctica.

En el Hatha yoga se procura el mantenimiento de la postura con la quietud en la asana.

Con la quietud el sistema nervioso responde de modo diferente activando el sistema parasimpático, rebajando el nivel del simpático.

El Hatha yoga surge hacia el año 1000 D.C. dentro  del yoga Tántrico.

Algunos estilos de Yoga.

  • El Método Iyengar, se llama también el yoga del mobiliario por los accesorios que utiliza entre los cuales se encuentran silla, tacos, etc.
  •  Ashtanga Vyniasa Yoga: se fundamenta en el movimiento coordinado con la respiración; es muy dinámico y produce gran cantidad de calor en el cuerpo.
  • Bikran Yoga: se llama el yoga del sudor porque se calienta la sala a 40º. Se practica con gran intensidad, hay un gran calor físico.
  • Ananda Yoga: enseñado por Donald Walter. Yoga muy suave y sencillo.
  • Kriya Yoga: se practica manteniendo la postura y haciendo  repetición de mantras.

Kripalu Yoga; Kundalini Yoga etc.

Entre todos estos métodos cambia el modo de encarar cada asana y por lo tanto cambia el efecto que se consigue con ellos.

Si te interesa conocer más sobre la práctica de yoga, solo tienes una opción: “practica yoga”

A medida que vayas avanzando es posible que tu interés vaya aumentando hacia otros aspectos y quieras profundizar más en tu conocimiento.

En cualquier caso, espero que de haya interesado este artículo y si es así compártelo.

Y te esperamos para practicar yoga si quieres en nuestras instalaciones

 

¿Tienes alguna pregunta? Dejanos tu mensaje aquí y te responderemos en breve

    He leído y acepto la política de privacidad.